En una reciente nota editorial, emitida en La W, María Isabel Rueda habla sobre la restitución de tierras ocupadas arbitrariamente por las Farc y plantea interrogantes sobre la posibilidad de que sean devueltas en el marco del proceso de paz.
El informe especial publicado el pasado 2 de agosto por el portal de noticias eltiempo.com sigue generando reacciones. En especial, ante la claridad y contundencia de los datos entregados por la Fiscalía General de la Nación, en los cuales se hace referencia al material encontrado en los computadores de alias ‘Mono Jojoy’ que registran más de 130 predios tomados por las Farc y cerca de 10 mil cabezas de ganado usurpadas arbitrariamente en todo el territorio nacional.
María Isabel Rueda, reconocida líder de opinión del país, dijo recientemente a través de su espacio editorial en La W: “¿Qué se está preguntando María Isabel?”, que aparentemente por fin los organismos judiciales colombianos están haciendo las cosas al derecho. “Esculcar los computadores de ‘Jojoy’ para esclarecer cuáles son las tierras despojadas por las Farc es una iniciativa importante”.
Pero además, Rueda planteó varios interrogantes en torno a lo que puede suceder en la mesa de negociaciones de La Habana frente a estos procesos. “Esto demuestra que hubo compra de terrenos con dineros del narcotráfico y despojamiento de sus ocupantes originales. Pero más allá de eso, ¿este paquete formará parte del acervo que tienen las Farc para reparar a sus victimas?” (Lea: Fiscalia quiere recuperar las tierras que le pertenecen a los campesinos)
Asimismo, la periodista menciona que el número de reses que están en poder del grupo guerrillero, oscila entre las 9 mil y 10 mil ejemplares, según se registra en los archivos de ‘Jojoy’, pero otras fuentes consultadas por la editorialista de La W hablan de casi 17 mil bovinos. “En todas estas zonas despojadas por los insurgentes, reposan cientos de cabezas de ganado sin que se sepa con certeza quienes son los verdaderos dueños. Algunas pastan en las fincas y otras están en manos de usuarios”
María Isabel remata planteando un cuestionamiento: “¿Esas tierras y cabezas de ganado despojadas están sobre la mesa de negociaciones y tienen como destino ser entregadas? Porque lo primero que han dejado claro las Farc es que se sienten víctimas y no victimarias, por lo cual no veo tan fácil que estas fortunas en bienes pasen al Fondo de Reparación de Víctimas”.
A su vez, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, y quien ha seguido de cerca este tema, dijo en días pasados a través de su cuenta de twitter: “El Estado tiene información clave para la extinción de dominio de hectáreas despojadas por las Farc. ¿Esto ya se planteó en Cuba?” (Lea: "El corazón de las negociaciones no debe ser la tierra y el desarrollo rural": Lafaurie)
Mientras tanto, alias ‘Jesús Santrich’, negociador de las Farc en la mesa de La Habana, aseguró el pasado 1 de agosto que se reunirán con las víctimas del conflicto en Colombia, pero lo harán sin tanto ‘show’ y sin tanto bochinche.
El editorial cierra con la idea de que finalmente existen elementos materiales que podrían cumplir con requisitos que conduzcan a la paz en el territorio nacional, a través de la entrega de tierras usurpadas a los colombianos. Amanecerá y veremos.