Hasta el próximo 3 de agosto está abierta la consulta pública de un proyecto de resolución del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que busca establecer la normativa sanitaria y fitosanitaria con enfoque diferencial.
La iniciativa pretende incluir parámetros de trato diferenciado que atienda las características particulares y necesidades de los pequeños y medianos productores del país, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el sector agropecuario, según la entidad.
Añade que el proyecto de resolución tiene como objetivo “brindar un trato igualitario, real y efectivo en el desarrollo de regulaciones diferenciales para poblaciones afectadas, desfavorecidas o discriminadas por factores sociales, culturales y económicos, sin poner en riesgo el estatus sanitario del país”. (Lea en CONtexto ganadero: ICA actualiza norma para obtener autorización sanitaria y de inocuidad en predios productores de carne y leche)
Las disposiciones que se expidan en virtud del citado proyecto serán adoptadas de manera gradual y se garantizarán mientras se mantengan las condiciones particulares que originaron el trato diferenciado. En todo caso, dichas disposiciones regulatorias no podrán ir en contravía del estatus sanitario y fitosanitario que se requiere para la producción agropecuaria del país.
De igual manera, dentro de la implementación de la resolución se tendrán en cuenta las características particulares de la población a fin de facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por el ICA y se dará un acceso preferencial a los procesos de extensión agropecuaria en materia sanitaria y fitosanitaria que desarrolle el Instituto.
Así mismo, se incorporarán plazos diferenciados para el acceso a trámites y servicios, y se brindará un acompañamiento virtual o in situ para orientar a la población en la solicitud de estos servicios.
Según el gerente del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, “la adopción de una normativa con enfoque diferencial es indispensable para contribuir desde el ámbito sanitario y fitosanitario, con la reducción de las brechas existentes entre pequeños, medianos y grandes productores”. (Lea en CONtexto ganadero: Flexibilizarán normatividad sanitaria ICA para pequeños productores)
Añadió que “este tipo de proyectos permiten cumplir con las metas trazadas en el Plan Estratégico Institucional 2023-2026, con el que se busca fortalecer la presencia territorial del ICA en las zonas rurales, teniendo en cuenta un enfoque diferencial e interseccional que les permitirá a los productores agropecuarios proteger la sanidad, inocuidad y calidad de su producción y, con ello, aumentar la competitividad en los mercados”.