logoHeader
radican reforma laboral

Foto: agenciapi.co

politica

Reforma laboral del gobierno sigue inquietando a empresarios y comerciantes

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La reforma laboral del gobierno sigue sin convencer a los empresarios y a los mismos congresistas que siguen viendo que puede generar más desempleo por el aumento de los costos laborales.

El gobierno presentó su nuevo proyecto de reforma laboral con algunos cambios frente al primer borrador que se conoció pero sigue generando inquietud y zozobra entre empresarios y comerciantes.

Tanto desde la Andi como desde Fenalco, los principales gremios que representan a empresarios y comerciantes, se indicó que si se aprueba como está el texto presentado por el gobierno se va a generar más desempleo en lugar de aumentar la contratación.

La razón para ello es el incremento en los costos laborales con aspectos como el recargo nocturno que comenzaría desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, así como el pago del 100 % en los dominicales y festivos.

Por medio de un tuit en su cuenta oficial, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó su preocupación por el carácter regresivo de la propuesta. “Conocida la ponencia de la reforma laboral queda confirmado que la misma se ha olvidado de la generación de empleo, de la informalidad, de las pymes y de los emprendedores.

Añadió que “de acuerdo con todas las estimaciones la reforma destruirá cientos de miles de empleos”.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en declaraciones a La FM, manifestó que “este proyecto no apunta a la generación de empleo, ni a mejorar la condición de los informales. Mientras tanto se mantienen los derechos de los trabajadores muy fortalecidos”. (Lea: ¿Para qué la reforma laboral?)

Afirmó que de acuerdo al borrador del proyecto de ley del Ministerio del Trabajo, lo que se hará es destruir el empleo de los ciudadanos.

Añadió que “los costos de las empresas micro, medianas y grandes se van a incrementar sustancialmente si esta reforma llega a pasar. Las empresas que aguanten, lo que hacen es trasladarle esos costos a los consumidores y a los servicios”.

Por eso, dijo, “hacemos un llamado al Congreso para que tengan la sensibilidad de mirar la conveniencia del país y no aplaudir la reforma que se está presentando en estos momentos”.


Así quedó la propuesta


El proyecto que presentó el gobierno mantiene elementos claves del original como los horarios de la jornada laboral, pero incluye cambios en temas como los contratos, los dominicales y la regulación de las plataformas.

En el caso, por ejemplo, del pago de los dominicales se mantiene que pasa del 75 al 100 %, ahora se plantea que sea de forma transitoria, e iría incrementando entre 2024 y 2026. (Lea: Banco de la República y empresarios alertan por efectos negativos del proyecto de reforma laboral)

Otro de los temas clave es la contratación de los trabajadores de plataformas de reparto o de entrega. La iniciativa establece que “hay contrato de trabajo en plataformas digitales tecnológicas de reparto cuando los trabajadores y trabajadoras laboran para éstas en la realización de tareas de reparto o entrega, en consecuencia son sujetos de todas las garantías individuales y colectivas, derechos y prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales”.

Además, establece que son características propias del contrato en plataformas digitales de reparto o entrega temas como que el trabajador tiene la facultad para decidir los tiempos de conexión efectiva; que la persona trabajadora podrá celebrar contratos con varias plataformas; también se indica la libertad de estipulación salarial “en el sentido de que puede seguirse conviniendo por unidad de tiempo, por tarea, entrega o por el que se estipule por vía convencional".

Un cambio más en el nuevo proyecto es el relativo a las condiciones que tendrían los contratos a término fijo. A pesar de que el Gobierno proponía en el proyecto radicado que se pudieran celebrar hasta por dos años, la ponencia extiende este lapso a tres años.

Otro de los ajustes tiene que ver con el número de días de indemnización por despido injustificado que será diferentes según la antigüedad del trabajador en la empresa. Esta podría llegar a ser de hasta “60 días adicionales de salario sobre los 45 días básicos” por “cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción”.

En el tema del trabajador agropecuario, se crea la modalidad de jornal agropecuario para remunerar los contratos agropecuarios, se destaca como novedad que “queda prohibida la vinculación de trabajadores agropecuarios mediante empresas de servicios temporales y la tercerización laboral”. (Lea: ¡Alerta sobre reforma laboral! El país será menos competitivo frente a otros de la Alianza del Pacífico)

Se prevé que la próxima semana se presente una ponencia alternativa a cargo del representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien señaló que "consideramos que la reforma no es conveniente, atenta contra la generación de empleo y la reducción de la formalidad".