logoHeader
se-cae-reforma-salud

Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA - elpais.com.co

politica

Reforma a la salud hundida: ¿vendrá la radicalización del gobierno Petro?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La tarde de este miércoles 3 de abril, la comisión séptima del Senado de la República hundió la reforma a la salud, una de las iniciativas a la que el Gobierno Nacional le ha apostado gran parte de su caudal político. Analistas temen que el autoritarismo evidente en el discurso del presidente se materialice.

Durante gran parte de la pasada campaña presidencial, Gustavo Petro, quien se alzó con el triunfo, se dedicó a promocionar una serie de reformas que según él, cambiarían drásticamente la forma en que se percibe el desarrollo en las regiones, además, reforzaba sus tesis con la falta de voluntad política de la clase dirigente que le antecedió en el poder.

Dos años después de haber iniciado su gobierno, la única reforma que ha podido aprobar, con varios artículos polémicos tumbados por la Corte Constitucional, fue la Tributaria, referida, como se sabe, al aumento e imposición de nuevos impuestos y gravámenes. Esto, a pesar de haber firmado en mármol no aumentar las cargas impositivas a los colombianos.


Las reformas en marcha no van bien


Actualmente hay en marchas tres reformas, una de ellas, la agraria, no necesita pasar por el Congreso, pues, el Gobierno Nacional tiene a su disposición todos los elementos jurídicos, técnicos, institucionales y económicos para llevar a cabo el proceso.

Un gran paso en ese sentido, lo dieron los más de 700.000 ganaderos agremiados en la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) al firmar un acuerdo con el presidente Petro y el Ministerio de Agricultura para ofertar y vender 1.5 millones de hectáreas de tierra fértil que permitieran al gobierno entregar tierra a los campesinos necesitados o carentes de ella.

No obstante a la buena voluntad mostrada por los empresarios de ese sector agropecuario, dueños de la tercera parte de la tierra privada del país, el proceso de compra parece estar cayendo en una espiral sin salida. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán y varios analistas políticos han advertido en sus columnas que hace falta más compromiso y eficiencia por parte de las instituciones del Estado con competencia exclusiva en estos temas, so pena de fracasar.

La segunda iniciativa en marcha y que sí debe pasar por la Cámara de Representantes y Senado, es la pensional. Esta propuesta fue radicada y asignada para ponencia a la representante María Fernanda Carrascal, miembro de la bancada de gobierno, no obstante, no ha encontrado eco entre sus colegas, por lo que discusión ha sido relegada, incluso desde el mismo Ejecutivo que ha pedido se aceleren otros proyectos legislativos.

Carrascal ha estado en redes sociales reclamándoles a sus copartidarios por el trato más bien denigrante que le han dado al análisis que ha venido haciendo del asunto para sustentar su ponencia positiva. Esos mensajes tampoco han calado en ningún sector político.

Y la última reforma que cursaba su trámite, era la de la salud, proyecto al cual, hace poco menos de un mes un grupo mayoritario de senadores de la Comisión Séptima solicitaron su archivo por no contar con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda.

Tras esta acción que suponía un nuevo fracaso en las iniciativas reformistas de Gustavo Petro, empezaron desde el Pacto Histórico a utilizar mecanismos legales buscando no solo romper el quorum en las sesiones, sino también, impedir que el importante número de congresistas detractores pudiera votar, como se sabe, negativamente.

La tarde de este miércoles, después de que fracasaran los intentos de Petro por cambiar la opinión de los senadores que se oponían a su proyecto de ley, se confirmó lo que desde hace ratos se sabía, sería el futuro de la iniciativa: con 9 votos a favor y 5 en contra, fue aprobada la ponencia de archivo propuesta antes de Semana Santa.


Reacciones


A través de redes sociales varios congresistas afines al gobierno y de oposición se han referido al nuevo revés sufrido por Petro en el Legislativo. Mientras unos tratan de traidores a los nueve que aprobaron la ponencia de archivo, otros solicitan al presidente respetar la separación de poderes que caracteriza a los estados democráticos modernos.

Una de las primeras en reaccionar, fue María Fernanda Cabal, precandidata presidencial y líder de la oposición, quien ratificó en su mensaje su posición abiertamente en contra de este proyecto. “#Urgente Fue archivada la nefasta e ilegal Reforma a la Salud. 9 votos por el archivo. Felicitaciones a estos senadores que se la jugaron por Colombia”, trinó la congresista.

Por su parte, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, celebró la decisión de sus colegas en el Senado y advirtió de lo peligroso de los decretos que se vienen expidiendo y las intervenciones a las EPSs.

“¡Se hundió la improvisada e inconveniente reforma a la salud! Sin embargo, no podemos bajar la guardia porque @petrogustavo está tratando de imponerla de facto por decreto e intervenciones arbitrarias. ¡La defensa de la salud de los colombianos sigue en sede judicial!”, posteó Forero.

Otra de las que se refirió al asunto, fue Katherine Miranda representante por la Alianza Verde y Centro Esperanza, quien afirmó que desde el momento mismo de su presentación, su hundimiento era cuestión de tiempo.

“Crónica de una muerte anunciada, sabíamos que si no se hundía en el Congreso, la tumbaba la Corte Constitucional. Creo que esto nos sirvió a los Congresistas para entender que no se puede sobre diagnosticar la realidad del sistema de salud que sin lugar a dudas necesita una reforma, pero, la reforma del gobierno no fue la adecuada ni en su trámite ni en el fondo”, dijo Miranda en los pasillos del Capitolio.

Finalmente, es importante, dados los mensajes que se han enviado con la intervención de varias de las EPS más grandes del país, recordar las reflexiones de Rodrigo Pombo en torno a las actitudes que pueda asumir el presidente tras este nuevo fracaso.

“Lo advertí hace rato en Caracol Radio en su noticiero de las 6 am: no hay que preocuparse tanto por reformas legislativas pues es posible que se caigan en el congreso o en las Cortes. El Gob. Manejará 4 peligrosos instrumentos, a saber: 1. El poder de policía en cabeza de las superintendencias y demás dependencias para extorsionar y presionar y dominar el Mercado. 2. Legislar por decreto valiéndose de la Mora judicial. 3. Manipular el presupuesto público para alcanzar sus fines y 4. Apoyarse del poder popular”, puntualizó Pombo Cajiao.