Con el objetivo de cumplir los compromisos con el agro y las familias campesinas durante el próximo año, el Gobierno Nacional espera recaudar $3,1 billones por medio de los recursos que deje la prórroga de la Ley.
El pasado miércoles 2 de octubre, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, radicó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el que busca que se amplíe, por un año más, el desmonte del Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, más conocido como 4X1.000.
De acuerdo con lo planteado por el jefe de la cartera de Hacienda, el ajuste de la propuesta presentada llevaría a que a partir de 2015, se baje el gravamen a 2X1.000; luego descenderá a 1X1.000, entre 2016 y 2017; y finalmente, se espera que desde el año 2018 desaparezca completamente. (Lea: “Llegó la hora de utilizar el 4x1.000 para salvar el campo”: MinHacienda)
“Con estos recursos que se recaudarán por $3,1 billones, se va apoyar a la familia campesina colombiana, cerrando la brecha entre ellos y la ciudad, y se acompañará el trabajo del Pacto Nacional Agropecuario”, explicó Cárdenas Santamaría.
De acuerdo con el funcionario, se llegó a un compromiso con los parlamentarios para que el proyecto de ley, que consta de dos artículos y no es una reforma tributaria, pase sin ningún artículo adicional ni modificaciones para asegurar un trámite rápido.
Las reacciones a la iniciativa de MinHacienda
Ante esto, el senador por el partido de La U, Roy Barreras, aseveró que la propuesta de destinar el 4x1.000 al campo no es suficiente, ni técnico, ni sostenible.
“La situación del campo no es coyuntural ni pasajera y no es suficiente con apagar el incendio este año. Hay que reconstruir el tejido social, las cadenas productivas y toda la estructura agropecuaria, para eso se necesitan soluciones estructurales permanentes que garanticen una política pública sostenible por lo menos durante una década", enfatizó el senador Roy Barreras.
Asimismo, recordó que el partido de La U radicó, desde hace dos semanas, un proyecto que reorienta el ciento por ciento del fondo de compensación de regalías para dirigirlo al campo colombiano. (Lea: Los $3,1 billones del 4x1000 para el agro son insuficientes)
"Esta solución garantizaría cerca de $2 billones al año durante una década. La U espera que el Gobierno Nacional revise esta propuesta", puntualizó Barreras.
Arlet Patricia Casado, senadora del partido Liberal e integrante de la Comisión Tercera, aseguró que con este proyecto se logrará la reactivación del sector agropecuario, beneficiando a los productores intermedios.
"Gracias a esta Ley, se beneficiarán en especial los pequeños y medianos agricultores que en la actualidad se encuentran en una preocupante situación económica, para los cuales es preciso responder con soluciones urgentes, rápidas y concretas como se logró apreciar en este proyecto", destacó la senadora del departamento de Córdoba.
Por su parte, el senador Jorge Eduardo Gechem, del partido de La U), indicó que tanto el Senado como la Cámara de Representantes estaban buscando separadamente generar un apoyo para beneficiar a los agricultores. (Lea: ¿Están garantizados los $3,1 billones para el agro en 2014?)
“Ante esta coincidencia, se optó por reunirlas en un solo proyecto para buscar el objetivo común y cumplir de esa manera con el pacto agropecuario suscrito para levantar el pasado paro campesino", concluyó Gechem.