El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, arremete contra el Gobierno Nacional y asegura que no se están brindando ni políticas agrarias ni acompañamiento directo a los campesinos colombianos.
En una entrevista concedida al periódico El Tiempo por Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, queda en evidencia el malestar que los gremios asociados a su entidad están sintiendo actualmente con respecto a la negociación que se adelanta en La Habana, Cuba
En el diálogo, el dirigente gremial expresa que desde la SAC se está revaluando el apoyo al proceso de paz que se negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, desde el pasado 19 de noviembre de 2012.
De acuerdo con el artículo publicado este viernes 7 de marzo en el diario nacional, las declaraciones del dirigente de la SAC tomaron por sorpresa a los asistentes al evento en el que Mejía hizo dichas afirmaciones, más aun al tener en cuenta que en diciembre de 2012 la misma entidad fue una de las primeras en salir a respaldar los diálogos e incluso presentar diferentes propuestas, en contravía por ejemplo a lo que abiertamente espresó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Informe: Diálogos de paz, un año entre bandazos y poca resolución)
“No hay ningún parecido (entre el pensamiento de la SAC y el del gremio bovino), aunque respetamos la posición de Fedegán. Lo que estamos evaluando es que el Gobierno no se haya salido del respeto al modelo económico, a la propiedad privada y al modelo de libre mercado, que nos prometió. Por eso lo apoyamos, pero con los hechos nos ha demostrado que ha cambiado. Por eso, en la junta directiva me pidieron hacer una revaluación de esto para tomar una decisión frente al proceso de paz”, explica Mejía en la entrevista.
Asimismo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia explica que hace estas declaraciones basado en las encuestas trimestrales que se realizan a 2.700 pequeños, medianos y grandes productores.
“Hay malestar con el Gobierno Nacional, con el proceso de paz y con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, por la falta de claridad”, asevera el líder gremial.
Para Mejía, existe inseguridad jurídica en el país por la falta de coordinación entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el jefe de la cartera Agropecuaria, y explica que la reforma de la Ley 160 de 1994 fue presentada por Lizarralde Montoya y el jefe de Estado ordenó retirarla. (Lea: “El campo necesita con urgencia política agraria de Estado”: SAC)
“¿Quién manda aquí: el presidente o la isla de Cuba? Todo está trancado, compras y ventas del sector empresarial”: Mejía.
De igual forma, el presidente de la SAC argumenta que la política agraria para Colombia sigue truncada en el proceso y se cuestiona si lo que está haciendo el Gobierno Nacional es estar “esperando a que culmine el proceso de paz satisfactoria o insatisfactoriamente para definir la política agraria”
“¿Suponen que se está poniendo a depender la política agraria de los resultados de La Habana?Eso ha circulado en muchos gremios y el presidente (Juan Manuel Santos) nos prometió inversión en el campo con paz o sin paz”, continúa Mejía.
Foros, sin participación colectiva
Con el fin de apoyar la labor de construcción de la política de Estado para el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Sociedad de Agricultores de Colombia, comenzaron a realizar desde el pasado mes de febrero una serie de foros regionales que permitirían generar espacios de debate entre el sector empresarial y el Gobierno Nacional. A la fecha, de acuerdo con Mejía, el objetivo no se ha logrado. (Lea: Inician los foros regionales entre gremios y campesinos)
“No estamos bravos (con el presidente Santos), pero todo se logra dialogando. Es lo que le hemos dicho al Gobierno y no nos ha escuchado. Estamos haciendo unos foros regionales y el ministro de Agricultura (Rubén Darío Lizarralde) no escucha las preguntas de la gente, sino que echa su cuento”, manifiesta el presidente de la SAC.
El problema no recae en la Alianza del Pacífico
Al terminar la entrevista, Rafael Mejía explica que estas afirmaciones realizadas no tienen nada que ver con la negociación del tratado de la Alianza del Pacífico, en donde la SAC no tiene participación alguna.
“Nosotros nos retiramos desde septiembre de 2013 porque el Gobierno fue tramposo, no fue transparente. Se había comprometido a mantener la protección para el sector agropecuario y la quitó. Los sectores del arroz, la leche, el aceite, el maíz y el azúcar quedaron expuestos, sin protección alguna. Nunca pudieron demostrar que la Alianza del Pacífico era conveniente para Colombia”, culmina el dirigente gremial.