Durante su visita a Caquetá, en donde participó en el Seminario Actualización Jurídica, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, rechazó los ataques de las Farc a miembros del Inpec y volvió a mostrar su preocupación ante la posibilidad de que los crímenes de los guerrilleros queden impunes.
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, estuvo de visita en la ciudad de Florencia, donde fue invitado al Seminario Actualización Jurídica, el cual se llevó a cabo en la Universidad de la Amazonía y donde volvió a criticar el marco jurídico para la paz, tema espinoso en el cual los guerrilleros podrían beneficiarse de amnistías e indultos. (“La paz con impunidad no es sostenible”: Procurador Ordoñez)
Según expresó el Jefe del Ministerio Público, todos los colombianos queremos la paz, al unísono la estamos pidiendo. Por eso Ordóñez, quien desde su cargo como Procurador debe velar por el cumplimiento de los procedimientos, no se ha quedado callado frente a un tema tan importante como este.
“Queremos una paz sin impunidad, queremos una paz con justicia, con verdad y con reparación, pero con el máximo de verdad, medios de reparación y preceptos mínimos de justicia”, aseguró el funcionario. (Procurador acudiría a la Corte Interamericana de DDHH)
Para el Procurador, los escenarios que se han propuesto dentro del marco jurídico para la paz podrían significar que los mayores perpetradores de delitos, genocidios, crímenes de guerra y lesa humanidad, puedan verse beneficiados y disfrutar de amnistías e indultos.
“Esa justicia debe ser una justicia razonable, como en el medio internacional se ha considerado debe ser la justicia transicional”, sostuvo el Jefe del Ministerio Público. (Procurador y Fiscal debatieron sobre marco jurídico para la paz)
En varias ocasiones el Procurador ha hecho énfasis en torno a los temas que se vienen negociando en La Habana, según Ordóñez, el proceso de paz debe terminar, en caso de que así sea, con el sometimiento de la guerrilla, con la entrega de las armas, con la reinserción de los insurgentes y no con una constituyente. (“Soy un escéptico no hostil frente al proceso de paz”, dice el Procurador Ordoñez)