logoHeader
Paro agropecuario 2014

Foto: @ivangutierrezf.

politica

¿Qué tanto afecta el paro agrario las elecciones presidenciales?

por: - 31 de Diciembre 1969

A menos de 15 días de los comicios, y a pesar de varios acuerdos alcanzados con los labriegos, el país sigue inmerso en un paro agrario que ya va por su tercera semana. Consultamos a varios expertos sobre el eventual escenario del país si antes del 25 de mayo no han cesado las protestas.

A menos de 15 días de los comicios, y a pesar de varios acuerdos alcanzados con los labriegos, el país sigue inmerso en un paro agrario que ya va por su tercera semana. Consultamos a varios expertos sobre el eventual escenario del país si antes del 25 de mayo no han cesado las protestas.

El país está inmerso en un paro agrario desde el pasado 25 de abril y a 2 semanas de elegir al presidente de República para el mandato 2014-2018, la situación de miles de campesinos que afirman que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos establecidos en diálogos anteriores, inquieta el normal desarrollo de los comicios electorales.

La incidencia del paro campesino en los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 25 de mayo no solo tocará las fibras económicas sino también afectarán a la seguridad de los votantes, a la imagen de Santos en su campaña reeleccionista y a la movilidad del país.

Juan Carlos Rojas Escobar, asesor estratégico en campañas electorales en Colombia, Venezuela, Costa Rica y Ecuador, le explicó a CONtexto Ganadero que hay dos impresiones puntuales que no se comprenden del paro, ambas relacionadas con las Farc. (Lea: Escandaloso final de la campaña electoral en Colombia)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están más interesadas en que el presidente del próximo mandato sea Santos, pero el Gobierno acusa que las Farc están detrás del paro, lo que hace que cualquiera de las dos aseveraciones pierda cualquier legitimidad”, añadió Rojas Escobar.

Asimismo, el asesor político expresó que el efecto de esta argumentación se verá reflejado en las encuestas no solo en la carencia de credibilidad de Santos antes de los comicios sino en la población que, ante este panorama, dejará de acudir a las urnas el próximo domingo 25 de mayo.

Los otros efectos que tendrá el paro agrario, si persiste hasta el día de las elecciones presidenciales, será el tema de movilidad, porque sin vías no hay acceso a los puntos de votación; y el tema de seguridad”, culminó Juan Carlos Rojas.

De otra forma piensa Camilo Fajardo, politólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien considera que aunque la realización del paro por estos días es el momento más oportuno para movilizarse porque están todas las oportunidades políticas y económicas para presionar al Gobierno, este no tendrá incidencia en la ejecución de las justas presidenciales. (Lea: Santos 2014-2018, ¿sin propuestas para el agro colombiano?)

A diferencia del paro pasado, este cese no ha logrado detener por completo las vías y al país, así como tampoco ha logrado parar el sistema de transporte. Es decir que aunque el país esté en paro, se pueden dar las elecciones presidenciales con normalidad”, concluyó Fajardo.

Ante esto, el Gobierno de Juan Manuel Santos y su gabinete de ministros tienen menos de dos semanas para conjurar el cese de actividades que, aunque señalen que no afectará el desarrollo de las votaciones, sí podría reducir el número de electores.