logoHeader

politica

¿Qué es la paz para José Félix Lafaurie?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN) e integrante del equipo negociador del gobierno en la mesa de diálogos de paz con el ELN, sintetiza, en su definición de paz, su pensamiento y los **motivos por los cuales participa en dos de las políticas más importantes del gobierno Gustavo Petro**.

En entrevista con Paola Catalina Morales Buitrago, de Directo Bogotá —una publicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, edición 81 de octubre de 2023— Lafaurie habla sobre las lecciones que ha dejado el proceso en el cual desempeña un papel clave en la legitimidad del proceso y en el avance de temas como la reforma agraria, toda vez comparte mesa con Otty Patiño, cofundador del M-19, y con los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, frente a la contraparte entre los que se encuentran Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, y Nicolás Rodríguez Bautista, “Gabino”.

Entre los logros alcanzados en este proceso está un cese al fuego acordado por las partes, y se está abordando el tema de la participación. Frente a la pregunta ¿Qué lecciones le han dejado estos meses de negociación? Lafaurie destaca los “once acuerdos y nueve protocolos” firmados, tratando de tener siempre el foco en el objetivo final, que es hacer posible la participación de la sociedad con el cese al fuego y con el cese de hostilidades.


¿En qué va la reforma agraria?

La Lafaurie reitera que se han demorado en la compra de tierras —Fedegán ha ofertado más de 550.000 hectáreas—, pero lo verdaderamente importante es que haya proyectos productivos para las asociaciones de los campesinos que la reciben, de tal manera que mejoren su ingreso y, por supuesto, sus condiciones de vida.

Dice que es absolutamente falso que haya sido muy difícil comprarles tierras. “Es una narrativa que no tiene ningún sentido”.


¿Qué piensa de las críticas que le hacen al proceso y a la negociación?

Que la democracia se funda en el disenso. Si hay disenso, hay democracia. Si no hay, quiere decir que en eso no hay democracia. Por consiguiente, el papel de la oposición es ese y tiene que ser ese.

Señala que «quienes creemos en el Estado de derecho, que creemos en la ley como fundamento básico del Estado de derecho para que esas reglas de juego permitan la convivencia pacífica de sus ciudadanos, siempre hemos creído que premiar el crimen no es una buena alternativa. Sigo creyendo en ello, claro está. Ahora bien, se trata de acordar unas reglas de juego con quienes desde fuera del Estado de derecho colombiano pretenden ahora incorporarse. Vamos a ver si lo logramos».

##
¿Qué es la paz para José Félix Lafaurie?

¿La paz qué es…? La paz es cuando realmente todos aquellos que vivimos bajo el imperio de la ley somos capaces de cumplirla. Cuando ese día llegue, la democracia tendrá los canales para poder hacer los ajustes a cualquier tipo de desajuste o desarreglo. Lo que no puede ser posible es que aquí haya una inmensa mayoría, casi que la totalidad de los colombianos, que cumplen la ley mientras hay unos cuantos que creen que el mejor camino es el del crimen y la criminalidad. La paz no es solo algo que se firma o se negocia. Es el silencio de las armas. Y es una construcción permanente y colectiva.