logoHeader
Asocriollo, proyecto de ley, proyecto de ley en favor del ganado criollo, Ganado criollo, protección del ganado criollo, ganado criollo patrimonio de colombia, angel maría rojas, parlamentario angel maría rojas, CONtexto ganadero, ganadería colombia

Foto: fedegan.org.co - confidencialcolombia.com.

politica

Proyecto de Ley a favor de bovinos criollos será presentado en marzo

por: - 31 de Diciembre 1969

La iniciativa, en la que se viene trabajando desde hace 2 años, busca proteger y declarar como patrimonio histórico de la Nación aquellos semovientes propios del país. Su ponente será el representante por el Tolima, Ángel María Rojas.

La iniciativa, en la que se viene trabajando desde hace 2 años, busca proteger y declarar como patrimonio histórico de la Nación aquellos semovientes propios del país. Su ponente será el representante por el Tolima, Ángel María Rojas.   Los animales criollos siguen librando una importante batalla, no solo por dejar a un lado esa discriminación que sufren en plantas de sacrificio sino por llegar a otras regiones del país en donde puedan demostrar toda su capacidad adquirida gracias al proceso de selección natural que las razas han hecho a lo largo de la historia.    Buscando proteger a los semovientes, la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, viene liderando un importante proyecto de Ley con el que pretende que las especies nativas sean declaradas como patrimonio histórico de la Nación. La iniciativa ya fue radicada en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y una vez empiece el período legislativo empezarán los debates. (Lea: Cifras demuestran que ganado criollo produce rentabilidad y ahorro)   Enrique Rubio, presidente de Asocriollo, aseveró que dicha propuesta se viene trabajando desde hace 2 años, con el propósito que desde los Ministerios de Agricultura y Comercio se asignen recursos para el desarrollo de los semovientes nativos. De igual manera, se pretende que se hagan esfuerzos por preservar aquellas razas que están en peligro de extinción o sobre las que no hay estudios suficientes.                                       “Luego de 2 años logramos tener luz verde para impulsarla. El ponente del proyecto va a ser el parlamentario Ángel María Gaitán, que es de Líbano, Tolima. También se habló con el presidente de la Comisión Quinta, que es el senador Alfredo Molano y él dio todo el apoyo para que apenas empiecen las sesiones en marzo la iniciativa sea tenida en cuenta, se hagan los debates respectivos, llegue a la plenaria y se sancione la Ley este año”, explicó el dirigente. (Lea: Nuevo esfuerzo para salvaguardar el ganado criollo)   Por su parte, el parlamentario Gaitán, en diálogo con CONtexto ganadero, aseveró que la propuesta pretende que se declaren a las razas bovinas criollas y colombianas puras como patrimonio genético, eso generará entre los productores mayor sentido de pertenencia por las especies nacionales y de paso se les dará una mano a aquellos empresarios que históricamente han hecho todos los esfuerzos por mantener y preservar esa clase de semovientes.   Escuche las declaraciones del parlamentario del Tolima.

Agregó que es el momento para que el Estado colombiano se preocupe por el ganado nativo y sea el Congreso el que se encargue de refrendar dichas especies, lo que permitirá darles el valor que merecen.   “Son especies que han demostrado a través de los años su productividad, autosostenibildiad y adaptabilidad a los medios complejos sin necesidad de muchos cuidados en comparación con razas sintéticas que requieren mayor atención por parte de los productores”, argumentó el representante del partido Liberal. (Informe: Razas criollas colombianas: eficacia reproductiva)   El proyecto será presentado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que se encarga de tramitar todos los temas del sector agropecuario, por lo que para Gaitán es una responsabilidad adicional, ya que al ser oriundo de la provincia conoce las dificultades de los pequeños ganaderos quienes actualmente están totalmente olvidados por el Gobierno.   Se espera que la iniciativa se sancione durante el primer periodo de sesiones del Congreso durante este 2017.