En total fueron 29 predios, de los cuales 28 se compraron a particulares y uno a la Unidad de Víctimas que tenía el que perteneció a excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y, en este caso, el dinero pagado se usará para indemnizar a las víctimas, según Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Ninguno de estos predios forma parte de la oferta hecha al gobierno por Fedegán.
La adquisición de estos terrenos se hizo en 16 municipios de 13 departamentosy no solo en las zonas que había dicho el gobierno que le interesaba adquirir y beneficiará directamente a 6.195 familias rurales.
Del total adquirido, el 90 % (3.236 hectáreas) fue entregada a comunidades indígenas en Sabanas de San Ángel y Santa Marta (Magdalena), Agustín Codazzi (Cesar), Dagua (Valle del Cauca), Toledo y Chitagá (Norte de Santander), Hato Corozal (Casanare), Puracé (Cauca), Balboa (Risaralda), Pijao (Quindío) y Pasto (Nariño).
Otros de los beneficiados fueron personas en proceso de reincorporación ubicadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) e Icononzo (Tolima). A ellos se les adjudicaron 127 hectáreas. Además, se les entregaron 55 hectáreas a campesinos en San Jacinto, Bolívar. (Lea: Agencia Nacional de Tierras ya tiene 1,7 millones de hectáreas ofertadas)
Predio que fue de Mancuso
Uno de los casos emblemáticos fue el del predio Costa Azul, en la vereda Las Lomas en Montería (Córdoba), con una extensión de 114 hectáreas, comprado a mediados de febrero por la Agencia Nacional de Tierras al Fondo de Víctimas tras recuperarlo de los bienes del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos, y que ahora será de campesinas sin tierra en esa región como parte la justicia social y aporte a la Paz Total del Gobierno Nacional, según informó la ANT.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “las familias que recibieron estos predios tendrán acompañamiento y capacitación en servicios complementarios como asociatividad, inclusión financiera, comercialización y logística, entre otros, para fortalecer sus proyectos productivos”.
La ministra Cecilia López, aseguró que “no se trata solo de la tierra sino de un paquete de proyectos productivos para desarrollar estos predios y así emprendemos el camino al cambio en el sector rural. También desde el Ministerio de Vivienda se garantiza que quienes reciben tierras tendrán una casa y se proveerá apoyo por seis meses a las familias mientras sale la primera cosecha”.
Se han formalizado más de un millón de hectáreas
De acuerdo con lo expuesto por Vega Medina, “ya se han formalizado más de 1 millón de hectáreas de tierra y se espera adjudicar al menos 500.000 más en 2023. Asimismo, entre agosto de 2022 y enero de 2023 se compraron 50 predios con presupuesto propio de la Agencia, correspondientes a 3.496 hectáreas, de los cuales 42 ya fueron entregados materialmente”.
Añadió que el proceso de compra de tierras continúa a cargo de la Agencia. “En la zona Caribe y en Magdalena Medio hay más de 700 predios ya con factibilidad jurídica y técnica. Nos falta la última etapa, pero yo digo que en pocos días anunciaremos la compra masiva”. (Lea: Minagricultura comprará tierras a ganaderos en el Caribe y Magdalena Medio)
Según el presidente Gustavo Petro “bajar el precio de los alimentos es fundamental, alimentos producidos en Colombia y para eso necesitamos que la tierra produzca y para eso se deben cumplir dos condiciones que la tierra cambie de mano que la tierra sea para el que la trabaja y dos que no sea la tierra pelada entregada a una familia campesina porque eso es pobreza, sino que esa tierra se pueda cultivar y para eso hay que tener crédito barato”.
También se propuso que desde el Gobierno nacional se compraran las cosechas y mantener la productividad en el campo para evitar que los jóvenes campesinos sean víctima del reclutamiento forzado y las mujeres, objeto de la mercantilización sexual.