A raíz del incumplimiento por parte del Gobierno Nacional, los labriegos colombianos preparan un nuevo paro agropecuario para el mes de abril si las soluciones no son concretas.
Por razones que aun se desconocen y que obligaron al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a aplazar la reunión que venía programada semanas atrás con los campesinos, se espera que hoy, sobre las 2:00 de la tarde el jefe de Estado reciba en la Casa de Nariño a los labriegos colombianos.
Durante la reunión, que se extenderá hasta las 7 de la noche, según informaron fuentes oficiales de la Presidencia, se buscará crear un cronograma de trabajo y de cumplimiento para verificar los avances y asuntos pendientes relacionados con el pliego de peticiones rurales.
César Pachón Achury, vocero de las Dignidades Agropecuarias de Colombia, aseguró que al finalizar esta reunión, en donde se espera congregar a los movimientos campesinos del país, se definirá sí Colombia vivirá de nuevo un paro del sector productivo. (Lea: Reunión clave para definir si hay o no paro agropecuario)
“Nosotros vemos este tema complicado, pues queremos que nos dejen trabajar y se haga una política agropecuaria para el país, pero así es complicado. Nosotros sentimos que el Gobierno le está faltando el respeto al campesinado colombiano. Esperamos que en la reunión se den soluciones concretas”, apuntó el líder campesino.
Por su parte, Robert Daza, vocero del grupo campesino Coordinador Nacional Agrario, CNA, informó que los movimientos que integraron la Cumbre Agraria no asistirán a la reunión con el mandatario colombiano, pues nunca se les hizo extensiva invitación alguna.
“Decidimos no participar en la reunión, porque no hemos sido invitados. Haremos una remisión del pliego de peticiones en donde consignaremos los 8 puntos que demandamos para que el Gobierno les dé espacio en la negociación”, añadió Daza.
Mientras tanto, Indalecio Dangond, columnista de este medio, expresó a través de su cuenta de Twitter la contradicción que el Gobierno Nacional tiene en estos momentos en el manejo de la crítica situación del agro.
“El presidente, Juan Manuel Santos, delegó la política rural a los responsables de la actual crisis del sector. ¡Qué contradicción!”, aseveró Dangond. (Lea: ¿Con qué 'campesinos' se reunió el presidente Santos?)
Tras la reunión de hoy deberá quedar definido si los campesinos del país optan por la movilización o si el Gobierno logra reflejar algún tipo de seriedad y respeto por quienes solo buscan asegurar la productividad de su trabajo.