logoHeader
Proyecto-ley-reconoce-campesinado-como-sujeto-de-derechos-proteccion

Foto: minagricultura.gov.co

politica

Por reforma constitucional, el campesinado será sujeto de derechos y protección especial

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Una reforma constitucional aprobada rápidamente en el Congreso hará que los campesinos sean considerados sujetos de derecho y de protección especial por parte del gobierno.

En Colombia se sigue legislando para ofrecer condiciones especiales a determinados grupos de la población. Es así como se sacan normas para favorecer a negritudes, a indígenas, a las mujeres, a los jóvenes, a los ex guerrilleros, entre otros, y, ahora, la más reciente al campesinado.

En esta oportunidad y en otro caso de tránsito rápido por el Congreso de la República el pasado 13 de junio se aprobó el proyecto de ley que reconoce a los campesinos del país como sujetos de derechos y de especial protección, el cual fue presentado en agosto del año pasado.

Esta iniciativa es de reforma constitucional por lo que debió surtir ocho debates y finalmente logró su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes. Con 149 votos por el sí y ninguno por el no, la plenaria le dio un respaldo unánime a este proyecto que ahora. deberá ir a conciliación, luego pasará a revisión constitucional y quedará listo para sanción presidencial.

El proyecto modifica el artículo 64 de la Constitución Política para que quede allí contemplado que el campesinado es un sujeto político de derechos y de especial protección constitucional y que las comunidades campesinas tienen un particular relacionamiento con la tierra basado en la producción de alimentos.

Aunque en el texto la modificación es pequeña, significa un gran avance para el movimiento campesino del país, que ha venido reclamando este reconocimiento desde hace años, señaló el coordinador ponente Diógenes Quintero. (Lea: Campesinos: héroes en medio de la pandemia)


Participación ciudadanía


El proyecto dice que el Estado deberá garantizar el derecho del campesinado a ejercer la participación ciudadana, y velará por sus derechos individuales y colectivos, incluidos aquellos reconocidos por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.

También indica que se establecerán los mecanismos presupuestales que se requieran, así como el derecho de los campesinos a retirarse de la colectividad, conservando el porcentaje de tierra que le corresponda en casos de territorios campesinos donde la propiedad de la tierra sea colectiva.

Para la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, esta es una victoria del campesinado colombiano. “Gracias a las organizaciones, al movimiento campesino y a la resistencia campesina que dio este resultado después de mucho trajinar y de tanto trabajar por esto. Es un reconocimiento a los líderes y lideresas que hemos perdido en este camino”, dijo.

“Lo que aprobó el Congreso de la República era una deuda con el campesinado colombiano que había reclamado ese reconocimiento desde que se promulgó la Constitución del 91. Esta iniciativa corrige esa exclusión histórica y por eso su aprobación fue celebrada por representantes del movimiento campesino que acudieron al Congreso desde diferentes partes del país”, indicó la cartera agrícola en un comunicado. (Lea: Gobierno entregará primer grupo de predios a campesinos del Acuerdo con FEDEGÁN)

Según cifras del Dane, citadas por el diario El País, el 86 % de los hogares campesinos del país trabajan en la informalidad y el 29,3 % se encuentra en situación de pobreza multidimensional. Además, el 30,6 % no gozan de la propiedad de sus viviendas y solo el 29,8 % tiene acceso a internet.
.