logoHeader

politica

Petro y Lafaurie le dan mayor alcance a los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Tras una reunión que sostuvieron los dirigentes, se llegó a la conclusión de que la iniciativa propuesta por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se extienda a otros gremios de la agroindustria también golpeados duramente por la criminalidad en el último tiempo.

La necesidad de fortalecer la seguridad en las áreas rurales de algunos departamentos donde la delincuencia común y el crimen organizado vienen haciendo de las suyas en detrimento del patrimonios de millones de empresarios del agro y campesinos, se ha convertido hoy en un tema de debate nacional.

Desde la socialización en la ciudad de Valledupar de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, propuestos por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), muchos han sido los argumentos a favor y otro tanto, en contra de la iniciativa.

El principal argumento de los detractores, tomando como punto de partida el proceso degenerativo que en los años 80 y 90 tuvo las denominada Convivir, la cual mutó hasta convertirse en estructuras paramilitares que sembraron el terror y la muerte en todo el país.


Lafaurie sigue dando argumentos


No obstante a la crítica, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán y cara visible de la propuesta, sigue explicando en medios de comunicación y columnas de opinión que los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz no son en absoluto ejércitos particulares ni mucho menos estarán armados, sino que son en realidad, organizaciones bien estructuradas de colaboración que permitirán la generación de alertas tempranas, prevención y choque contra los delitos de alto impacto.

“Todos los departamentos del país han sido afectados de manera ininterrumpida y permanente por el delito del abigeato que ha sido el causante de una gran zozobra e incertidumbre entre los casi 700.000 ganaderos del país debido a la ola criminal que encierra como tal y a las pérdidas a que les genera. […] La única manera como podemos seguir adelante es haciendo una articulación eficaz, con la fuerza pública, pero también con las autoridades locales, con el alcalde, con los fiscales, con los jueces de garantías, de tal manera que pongamos en aprietos a estos bandidos”, dijo en su momento el dirigente gremial.

Lafaurie también dio a conocer recientemente lo que ha denominado el mapa de la criminalidad, donde expone el número de entes territoriales en los que ejercen control los grupos armados ilegales que actualmente negocian la paz con el Estado colombiano.

De acuerdo con el líder ganadero, hacia 2018 el ELN controlaba militarmente 112 municipios, tras el retiro de las Farc tras el acuerdo de La Habana, tiene ahora dominio sobre 231, mientras tanto, el Clan del Golfo se posiciona como la organización al margen de la ley con mayor presencia, pues, ejecuta acciones criminales en 331 entes territoriales.

Otros actores como el Estado Mayor Central o disidencias de las FARC–EMC, tiene hombres en 234 municipios; la Segunda Marquetalia ejerce dominio territorial en 65 y los llamados Comandos de Frontera en 24.


El presidente Petro atiende las razones


Luego de una carta donde solicitaba al jefe de Estado escuchar las motivaciones de la estrategia de seguridad, el líder ganadero estuvo reunido con Gustavo Petro, socializando en detalle los porqués y el cómo de la iniciativa.

“Yo creo que el presidente comparte el diagnóstico que le hice. Y, por consiguiente, hay que buscar soluciones a ese diagnóstico. La opinión del presidente es la misma. Claro, hay que hacerlo. Pero no solamente de los ganaderos”, dijo Lafaurie al finalizar la reunión.

A renglón seguido precisó que las actividades ilegales que se vienen denunciando en muchas zonas del país no afectan únicamente a los ganaderos, sino que son una problemática que genera pérdidas por igual a todos los gremios de la agroindustria.

“La idea que él tiene yo la comparto plenamente, se lo he dicho también al Consejo Gremial. Esto tiene que ser con todo aquellos que están en los territorios, sufriendo las dinámicas de violencia, sufriendo la captura que el narcotráfico está haciendo de las autoridades”, comentó el también delegado negociador con el ELN.

Finalmente, informó que en próximas reuniones asistirán más dirigentes gremiales del sector agropecuario para ampliar el alcance de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz.

“Comparte el presidente el diagnóstico, y cree que además de ganaderos debe haber comerciantes y personas que están vinculadas en la región con actividades agrícolas, por ejemplo cacao, café, arroz; esos son los que tienen que participar activamente en la construcción de ese tejido social de protección con las autoridades, […] es la única forma, no hay otra. Por eso el presidente ofreció hacer una reunión mucho más de fondo sobre este tema”, puntualizó José Félix Lafaurie.