Una nueva confrontación se registró entre el presidente Gustavo Petro y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, a raíz de las declaraciones del mandatario donde volvió a tildar a los ganaderos de paramilitares.
A pesar del compromiso demostrado por Fedegán con el Gobierno, esa reciprocidad no se siente en las palabras de Petro, que cada vez que tiene oportunidad, ataca al sector ganadero al tratarlos de terratenientes, hacendados y paramilitares.
A ello se suma que los ganaderos han sido las principales víctimas de las invasiones, en gran medida debido a los anuncios del presidente que alientan estas manifestaciones ilegales, y frente a lo cual no se ha pronunciado el mandatario.
En esta oportunidad, Petro, al referirse al episodio de militares y civiles en Tierralta, Córdoba, y en un evento donde exaltó a los sidndicatos, dijo que el mensaje “iba directo” hacia un grupo social específico: los hacendados de Córdoba. “El mensaje iba para ellos, porque antes les habían mandado una carta por ahí, diciendo que organizaran las brigadas, porque no se podía dejar que organizaran el campesinado”, dijo el mandatario.
Las brigadas a las que hizo alusión el presidente son las ‘Brigadas Solidarias Ganaderas’, una figura que busca ofrecer apoyo jurídico a los ganaderos y hacendados para la defensa pacífica de la propiedad privada tal y como ya lo hicieron en reciente casos de invasiones.
“Los que dieron la orden de los hechos de ayer es porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares. Es decir, a que repitamos esta historia. Yo les digo, no deben ser estúpidos en eso”, dijo Petro. (Lea en CONtexto ganadero: Comportamiento ejemplar de los ganaderos en Brigadas Solidarias le da la razón a Lafaurie)
El presidente hizo un llamado a los grandes hacendados del país, al explicar que en vez de defender su propiedad a la fuerza mejor le venda al Gobierno la mitad de sus tierras para impulsar la reforma agraria.
“Les digo a los hacendados de Córdoba, la propuesta del Gobierno es simple, es fácil: les estamos comprando, no la hacienda, sino la mitad de la hacienda a precio comercial. Pagamos para que un campesino pueda tener una parcela y se cultiven alimentos en Córdoba. Es un negocio para el hacendado, para el campesino y para el país. ¿Para qué van a acudir a esos llamados de sirena volviendo un paramilitarismo que mató a los mismos hacendados en Córdoba?”, dijo.
La respuesta de los ganaderos
Frente a estas nuevas acusaciones y señalamientos del mandatario y que siguen dividendo más al país, Lafaurie a través de su cuenta en X (antes Twitter) manifestó que “el país debe pasar la página. Si el gobierno quiere avanzar en una política de paz, no ayuda mucho generar este tipo de cosas... El país tiene que rechazar toda forma de violencia. Ojalá las autoridades rápidamente aclaren el episodio de Tierralta”.
Así mismo, en declaraciones a Blu Radio, sostuvo que “a mí me parece que hay que dejar tanta estigmatización en Colombia. Ganadero no es igual a paramilitar. Los ganaderos son gente decente, cumplidora de la ley, esforzada en el trabajo, que son unos buenos ciudadanos”.
Añadió que “hay ganaderos que pueden ser narcotraficantes, sí; que hay ganaderos que pueden ser criminales, sí; como los hay también comerciantes, como los hay también en el sector financiero o en los medios de comunicación. También puede haber un delincuente, no cabe la menor duda. Entonces, yo sí creo que el principal muro que en Colombia tenemos que derribar es el de las prevenciones y el de las estigmatizaciones. El día que logremos superar eso, yo creo que Colombia eventualmente puede empezar a tener unos mejores escenarios a propósito de un gobierno que llama la concordia y que llama la paz”. (Lea en CONtexto ganadero: Atacar los ganaderos y a la ganadería como estrategia para buscar prebendas judiciales e impunidad)
El dirigente rgemial lamentó profundamente la situación que atraviesa el país frente al tema de la tierra y afirmó que Fedegán ha mantenido una actitud de colaboración constante con el Gobierno, especialmente en lo que respecta a la problemática agraria. Sin embargo, resaltó que es fundamental que las autoridades esclarezcan los hechos y eviten generar narrativas que puedan conducir a estigmatizaciones o confusiones en la opinión pública.
Destacó la importancia de que la Procuraduría, la Fiscalía y la Fuerza Pública cumplan con su obligación constitucional y legal de aclarar la situación. Además, instó a que se abra una investigación en caso de que las afirmaciones del presidente tengan algún fundamento.
Aclaró que su carta al presidente tenía un propósito diferente y que él cree en las brigadas solidarias, no en las brigadas campesinas. Resaltó los resultados positivos de las brigadas solidarias en algunas regiones del país y señaló la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo entre comunidades.
Frente a su papel en las negociaciones de tierras y su relación con el Gobierno, afirmó que continuará cumpliendo con los acuerdos vigentes mientras estén en vigor. También destacó la importancia del diálogo y la colaboración en la búsqueda de soluciones para los desafíos agrarios.