logoHeader
Álvaro Uribe Vélez Senador

Foto: primerocolombia.com

politica

Partidos políticos en alerta tras candidatura de Uribe al Senado

por: - 31 de Diciembre 1969

El anuncio realizado por el expresidente de Colombia, donde aseguró que encabezará la lista al Senado del movimiento Puro Centro Democrático para las elecciones de 2014, desde ya genera posiciones divergentes en el entorno político.

El anuncio realizado por el expresidente de Colombia, donde aseguró que encabezará la lista al Senado del movimiento Puro Centro Democrático para las elecciones de 2014, desde ya genera posiciones divergentes en el entorno político.

Este lunes 16 de septiembre el expresidente Álvaro Uribe Vélez realizó un pronunciamiento para muchos pronosticado y para otros anhelado. Desde su finca, ubicada en el sector de Llanogrande, en Antioquia, anunció que encabezará una lista al Congreso de la República por el partido Puro Centro Democrático, en una plancha que será cerrada. (Lea: La imagen del presidente Santos no levanta cabeza)

"Con mis convicciones y defectos, pero con amor a Colombia, estoy en esta causa del Centro Democrático. Hemos aprendido y por ello queremos hacerlo mejor", señaló Uribe Vélez.

El exjefe de Estado anunció que en los próximos días, en cada una de las regiones del país, se estarán entregando las listas que entrarán en la contienda política por las curules a la Cámara de Representantes, para lo cual se dedicarán a recoger el apoyo ciudadano por medio de las firmas necesarias para las inscripciones.

En su declaración, Álvaro Uribe Vélez se refirió a 4 puntos: seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social y diálogo popular como los ejes de su campaña. Además, agregó que desde el Senado encabezará la defensa de Colombia en la disputa con Nicaragua en el Tribunal de La Haya. 

"Queremos ayudar a enfrentar el deterioro de la seguridad, la creciente incertidumbre de la inversión, el estancamiento de la política social burocratizada, el derroche de los recursos oficiales y el abandono del diálogo popular sustituido por el riesgo de entrega del país al terrorismo", aseguró. (Lea: Gobierno colombiano: diálogos con Farc están en "momento crítico")

Visiones políticas del pronunciamiento

Ante esto, diferentes partidos políticos le dieron la bienvenida al exmandatario colombiano a la arena política en 2014, pero reconocieron que es muy posible que su campaña al Senado les quite votos.

El presidente del partido Conservador, Ómar Yepes Alzate, reconoció que muchas personas de la colectividad comparten las tesis de Álvaro Uribe Vélez.

"En el partido Conservador tenemos que reforzar nuestra actividad para evitar que algunas bases del conservatismo se trasladen a acompañar a Uribe, dada la cercanía que el partido tuvo con su Gobierno", señaló.

A su vez, Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, expresó que que la presencia de exmandatario en el Senado, podría enriquecer ostensiblemente el funcionamiento de la corporación, pero asegura que el partido Liberal seguirá siendo la fuerza mayoritaria. (Lea: “El Gobierno nacional dice mentiras”: Mariano Restrepo)

"Es la crónica de una candidatura anunciada. Además, es demasiado sano y muy conveniente para la democracia colombiana, que los sectores de derecha tengan su expresión en el Congreso", manifestó Cristo.

Entre tanto, el senador Roy Barreras acotó que con Uribe Vélez en el Senado de la República se podría definir quiénes están con la paz de Colombia y quiénes no.

"Me parece que la población colombiana tendrá oportunidad de escoger dos líneas muy claras entre la paz y la guerra, entre el diálogo y el conflicto permanente: estoy seguro que habrá un ejercicio democrático y electoral muy importante", sostuvo el Senador.

Por su parte, Antonio Navarro Wolff, vocero del movimiento Progresistas, manifestó que el anuncio del expresidente Uribe, de aspirar al Senado de la República, no deja de causar controversia y animadversiones entre los diversos partidos políticos del país.

"Álvaro Uribe Vélez es un candidato controversial, por supuesto. De hecho, este anuncio puede caer muy mal entre algunos sectores de la opinión pública, pero otros deben estar felices.  Igual, es un derecho constitucional de todo ciudadano ser candidato y es primera vez en la historia que un expresidente va a aspirar al Senado. Ya veremos cómo le va", señaló Navarro Wolff.