Los partidos Liberal, Conservador y de La U, aliados del gobierno, preparan un documento con propuestas de cambio a algunos artículos de la reforma a la salud que presentó el Ejecutivo y que será presentado al presidente el lunes.
Las colectividades tienen claras, en su mayoría, las líneas rojas que plantearán sobre la iniciativa para evitar que la misma vaya a afectar la atención de los pacientes en Colombia.
La reforma tal como se presentó no puede ser aprobada, porque eso podría generar enormes problemas para millones de ciudadanosque hoy están afiliados al actual sistema de salud, señalaron representantes de los tres partidos, según La FM.
Respaldo a las EPS
Durante el encuentro realizado el miércoles de esta semana se logró el primer acuerdo sobre la definición de esas líneas rojas, entre las cuales se encuentra el no acabar con el aseguramiento y el sistema mixto que hoy manejan las EPS y el fortalecimiento de la atención primaria en salud.
Lo que se sabe hasta ahora es que van a proponer que las EPS pasen a ser Gestoras de Riesgo en Salud y Financiero, es decir, que se eliminaría el giro y la integración vertical. Así que las entidades serían auditoras y continuarían administrando y gestionando los servicios. (Lea: La reforma a la salud le costaría al país 6 reformas tributarias)
También se habla de “la necesidad de la libre escogencia, el respaldo a la atención primaria, en las regiones apartadas debemos llegar, el tema de aseguramiento mixto público y privado, la no integración vertical y giro directo, gestión del riesgo financiero y el tema del régimen laboral lo estamos respaldando para dignificar el talento humano en salud”.
Este viernes se llevará a cabo una reunión de los expertos que están trabajando con cada partido político para que estos primeros acuerdos puedan ser traducidos en un articulado alterno.
Según Efraín Cepeda, del partido Conservador, “la inversión privada es necesaria, la estamos respaldando, no manejarían recursos, pero conservamos la estructura pensando en el usuario y una experticia que ellos ya tienen. Tenemos pendiente estudiar el tema del impacto fiscal con el Ministerio de Hacienda”,
El documento final con todos los acuerdos estaría listo el lunes de la próxima semana para ser presentado al Gobierno Nacional y en caso de no ser aceptado, se radicarían las proposiciones durante la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Acción de cumplimiento
De acuerdo con información del periódico El Colombiano, el Tribunal Administrativo de Antioquia admitió una acción de cumplimiento que interpuso el representante Andrés Cadavid (Centro Democrático) para que el presidente de la Cámara, David Racero (Pacto Histórico), someta a votación de la plenaria de esa corporación si el proyecto de ley debe ser tramitada como estatutaria y o como ordinaria. Eso podría agitar el ajedrez político porque influiría en las cargas. (Lea: Reforma a la salud: Petro oye pero no escucha ni a sus ministros)
La acción de cumplimiento que le aceptaron al representante Cadavid radica en que el presidente de la Cámara debió haber citado a sesión plenaria para que todos los integrantes de esa corporación discutieran y votaran cuál debía ser el trámite de la reforma.
Argumentó en su demanda que Racero no pudo haberle dado reparto a la Comisión Séptima para que tramitara el proyecto como ley ordinaria, ni que hubiera negado un recurso de apelación contra esto, solo manifestando que la decisión fue concertada con los presidentes de las siete comisiones constitucionales de esa corporación.
Marchas de protesta
Por otro lado, el Movimiento Pacientes Colombia convocó a movilizaciones en varias ciudades en rechazo a este intento reformista del Gobierno, pues lo consideran destructivo del sistema de salud y que empeorará la oportunidad y calidad en la atención.
El movimiento Pacientes Colombia agrupa a 195 organizaciones y llamó a marchas los próximos 3 de marzo (en Cartagena, Sincelejo, Montería, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta) y 9 de marzo (en Bogotá, Medellín, Cali y Popayán) en rechazo a la reforma.
“Esta reforma para los ciudadanos es lesiva, el no construir sobre lo construido es un error garrafal, el que haya 8.240 comités de salud es burocracia, qué pasará con la protección financiera”, señaló Denis Silva, uno de los voceros del movimiento. (Lea: Reformas, inflación y clientela)
En ese sentido, recordó que, además de las 15 razones que mencionaron, está presente la molestia que tienen por no haber sido escuchados lo suficiente por la ministra Carolina Corcho y que las propuestas de reforma que hicieron están condensadas en parte de los textos radicados por el Centro Democrático y Cambio Radical.