logoHeader
intervención senador Marcos Daniel Pineda

Foto: youtube.com/@comisionquintadesenado315

politica

Ordeño amargo: senador Marcos Daniel Pineda revela crisis que ahoga a lecheros

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En una intervención ante la Comisión Quinta del Senado, el senador Marcos Daniel Pineda expuso la difícil situación que atraviesan los productores de leche en Colombia y propuso una serie de soluciones para abordar la crisis del sector.

El senador expuso el pasado 27 de agosto la grave situación que atraviesan los productores lecheros en Colombia, destacando el impacto económico y social del sector y denunciando la existencia de prácticas desleales que afectan a miles de ganaderos.

Pineda comenzó su intervención subrayando su compromiso con la defensa de los productores lecheros, quienes, según cifras del DANE, suman alrededor de 375.000 predios en el país y generan cerca de 7.097 millones de litros de leche al año. Este sector emplea aproximadamente a 700.000 personas, subrayando su importancia en la economía rural de Colombia.

No obstante, la disparidad en la cadena de valor de la leche es alarmante: «Miren la diferencia, apreciados colegas, entre lo que factura, llamémoslo así, el mercado de leche cruda, es decir, los productores de leche. Estamos hablando de 12.8 billones de pesos frente a lo que factura el mercado al consumidor final, $29 billones. Así que se triplica el valor de la cadena al llegar al consumidor final. Y, desde luego, no es el productor quien se está llevando las ganancias de este negocio».

Pineda identificó la inflación como la principal causa de la disminución en el consumo de leche en Colombia, pues mientras el precio de la leche cruda al productor ha disminuido, el costo de los productos lácteos en los supermercados ha aumentado, afectando especialmente a los consumidores de menores ingresos. «[…] no es porque haya más personas veganas, es la inflación», afirmó Pineda. El senador agregó que en Colombia, el consumo per cápita de leche es de 149 kilogramos al año, muy por debajo del promedio recomendado de la FAO de 170 kg/año.


El oligopsonio o la competencia imperfecta en el mercado de la leche


El senador presentó datos alarmantes sobre la caída de los precios pagados a los productores. En su intervención, reveló que el precio de leche cruda a nivel nacional en finca ha caído, a cerca de $2.100 en abril de 2023 a $1.800 a junio pasado. Esto representa una reducción de 16 % en 15 meses, mientras que el precio de la leche UHT, la que se vende a los consumidores, ha crecido 6,3 % en los últimos 10 meses.

Uno de los problemas más graves que Pineda denunció es la concentración del mercado en pocas empresas procesadoras, específicamente tres empresas que controlan el 50 % del mercado: Colanta, Alquería y Alpina. El senador no dudó en calificar esta situación como un oligopsonio, un tipo de mercado donde hay pocos demandantes y una gran cantidad de oferentes.: «El sector de la leche en Colombia tiene un oligopsonio. No falta ser economista para entender (que) hay un claro oligopsonio en Colombia frente al tema de la leche».

Pineda denunció prácticas abusivas por parte de las grandes industrias: «Un productor de una finca de Colombia produce 200 litros de leche al día. Y un buen día llegó cualquiera de estas grandes industrias y le dijo, mañana no te voy a recoger 200, te voy a recoger solo 150. ¿Qué hace con los otros? No los puedo botar. Ah, bueno, entonces, le recojo los 200, pero 150 te las pago en $2.000 y los otros 50 te los pago en $1.700», describió.

Ante esta situación, el senador propuso cinco soluciones a corto plazo:

  1. Inspección, vigilancia y control: «Vigilar la informalidad y el incumplimiento de las de los precios establecidos en la resolución diecisiete del dos mil doce, que está vigente, y vigilar las condiciones del oligopsonio».
  2. Plan de promoción al consumo: «Yo creo que lo mismo tendríamos que hacer, ministra, con todo respeto lo digo, para que el Fondo Nacional del Ganado, para que el Ministerio de Agricultura podamos hacer esfuerzos conjuntos y promocionar el consumo de las leyes en Colombia».
  3. Apoyo a asociaciones de pequeños productores: «Ellos necesitan que les podamos ayudar a que se unan en veredas para ser más competitivos. Y que esa a través del Banco Agrario, de Finagro, podamos sacar alivios en acceso a microcréditos y recursos de capital de trabajo para emprender».
  4. Recursos para el Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena Láctea: «Es ponerlo andar y establecer metas concretas frente a un plan que ya existe«.
  5. Incentivar el cooperativismo: «Las cooperativas ayudan, desde luego, a combatir la informalidad, ayudan a generar economías de escala. Las cooperativas promueven la formalidad y mantienen las compras a sus asociados a precios competitivos».

Pineda también expresó su preocupación por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en 2026 y pidió al Ministro de Comercio información sobre cómo se está preparando el país para este escenario.

El senador concluyó su intervención señalando la falta de conciencia de encadenamiento en el sector lácteo: «En la cadena láctea no hay cadena láctea no hay conciencia de encadenamiento. Y desafortunadamente hay grandes industrias que en vez de hacer esfuerzos para transformar más, lo que hace es ir a hacer acuerdos internacionales de importación, y hablo de leche pasteurizada, por ejemplo».

Si quiere ver la intervención completa, haga clic en el siguiente video: