La reforma agraria tenia contemplada la compra de 3 millones de hectáreas a quienes deseen vender sus tierras al gobierno, según quedó firmado en el acuerdo realizado con Fedegán, como representante gremial. Sin embargo, según declaraciones de José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda, el Gobierno no alcanzaría a cumplir la promesa de las tres hectáreas, pero tampoco hay un cálculo exacto de cuántas hectáreas van a adquirir.
“Unos primeros análisis permiten ver que la cantidad de tierras que se van a comprar son menores a los tres millones mencionadas en los últimos días y además no se van a comprar con TES”.
Los títulos de deuda pública, también conocidos como TES, son el mecanismo por el cual el Gobierno busca financiarse. En otras palabras, es una de las formas en las que cada gobierno puede aumentar la disponibilidad de recursos para adelantar proyectos que considera prioritarios.
Según el Ministro, hacer uso de la deuda pública no sería un mecanismo atractivo para el comprador. Teniendo en cuenta que, si se da un TES a 10 años, con un descuento hoy del 20 %, “el comprador no va a aceptar ese pago. Entonces hay que hacer un proceso de análisis”, aseveró Ocampo.
También añadió el Ministro que continúan los estudios de las tierras a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) así como los terrenos baldíos y los procesos que se requieren para la compra y la selección de estas tierras.
El Ministro concluyó diciendo que, si bien la reforma agraria está en proceso de estudios, desde su cartera se va a garantizar el financiamiento, aunque no esté claro cuánto es el presupuesto.
Ocampo pone los pies en la tierra
El Ministro volvió a referirse sobre los más recientes mensajes de miembros del Gobierno acerca del manejo de la política macroeconómica del país y las incertidumbres que se han generado tras la propuesta de la reforma tributaria.
Asegura que el panorama preocupa, teniendo en cuenta el incremento del precio del dólar en Colombia, la pérdida de valor en los bonos de mercados secundarios y la percepción de riesgo hacia la inversión en el país.
“Ha habido sobrerreacción: el Gobierno tiene el compromiso con la estabilidad macroeconómica. No va a haber control de cambios. Garantizamos el cumplimiento de la Regla Fiscal. Vamos a garantizar la transición exportadora de Colombia hacia productos no petroleros, pero manteniendo cuidado sobre cuál es el nivel de exportación de petróleo que requiere el país de ese material”, agregó Ocampo.
Añadió el ministro de Hacienda que, en términos de exploración y explotación de petróleo se respetan los contratos ya firmados. “El otro ejercicio que estamos haciendo con el Ministerio de Comercio y Ecopetrol es ver cuál es el nivel de exportación de petróleo que requiere el país”,
La visión del Ministro de Hacienda es que el escenario y las especulaciones se calmen en el corto plazo, toda vez que se sigan entregando mensajes claros y asegura, que se va a trabajar por mantener la estabilidad económica del país.