En los últimos días se presentaron movimientos en dos de las más importantes entidades del sector agropecuario nacional, a nivel del sector oficial, se trata de los nombramientos en Finagro y la Agencia Nacional de Tierras.
Al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) llega Alexandra Restrepo García, una persona con 25 años de experiencia en el sector financiero, en diversas posiciones. La funcionaria llega a remplazar a Ángela María Penagos quien renunció el pasado 3 de enero, tras su designación como directora de la Oficina de la Cepal en Bogotá.
Restrepo García, nació en Manizales, es economista y especialista en finanzas. A lo largo de sus dos décadas de carrera se ha desempeñado como Gerente Territorial del BBVA para el Eje Cafetero, Gerente Regional de Findeter y directora comercial y de mercadeo del Fondo Nacional del Ahorro.
Además, ha sido gerente nacional en Colombia de servicios financieros para las instituciones financieras del Grupo Indra, Media Consulting Group y Magna Kapital, en Bogotá. Fue asesora de la Dirección de Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual trabajó para la política de financiamiento para diferentes sectores agrícolas como panela, flores, ganadería, arroz y caña de azúcar. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo puede Finagro contribuir al desarrollo del sector ganadero?)
Hasta hace poco se desempeñó como Gerente Nacional de Puntos de Atención del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) desde el cual lideró la implementación de la política de crédito para sectores vulnerables, impulsando la inclusión financiera de los usuarios del FNA a nivel nacional.
Restrepo considera que existen muchos retos que se tienen en la agricultura. Por ejemplo, “tenemos que focalizarnos especialmente en las metas del Plan Nacional de Desarrollo, y darle una mirada en el largo plazo a las funciones de Finagro, como principal vehículo para la financiación y modernización del campo colombiano, impulsando a los pequeños y medianos productores en sus emprendimientos productivos, así como permanente apoyo a los innovadores para que alcancen mayor accesibilidad a los recursos del sistema financiero y puedan llevar a cabo sus sueños y proyectos productivos”.
Agregó que “la idea es sensibilizar a las áreas del riesgo en las entidades financieras, para que apoyen más los proyectos productivos, la transformación digital, para que a su vez los consumidores financieros logren más rápido la accesibilidad a los recursos que necesitan para financiarse, y para que haya una distribución más sostenible y ecológica en el sector. Igualmente, fortalecer los instrumentos que se tienen en el Fondo Agropecuario de Garantías –FAG–, el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), y el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), entre otros. Además, articular acciones de crédito y movilización de ahorro con la banca privada, a fin de generar nuevas herramientas para otorgar créditos mejores y más ágiles, que lleguen con mayor facilidad y de manera oportuna a los campesinos, para apoyarlos en generar más productividad en sus cosechas, opciones de comercialización de sus productos y, de esta manera, también conseguir mayores riquezas a nuestro país”.
En la ANT
Entre tanto, a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), llega Juan Felipe Harman, un ingeniero civil, quien viene de desempeñarse como alcalde de Villavicencio hasta finales del año pasado. Remplaza a Gerardo Vega quien presentó su renuncia en los últimos días. (Lea en CONtexto ganadero: Exclusiva: director de la ANT revela que el Gobierno ha adquirido 166 mil hectáreas, ¿en qué zonas están ubicadas?)
Además, ha sido docente universitario y es especialista en gestión de ciudad y territorio y en gobernanza y desarrollo territorial. También cuenta con estudios de maestría en Ambiente y Desarrollo, actualmente cursa una maestría en Estudios Políticos e Internacionales.
Aparte de haber sido alcalde de Villavicencio en el período 2020 – 2023, fue concejal de la capital del departamento del Meta entre 2016 y 2019, siendo el más joven en ocupar ese cargo en Colombia en ese momento.
Su trayectoria política comenzó como líder juvenil social, cofundador del movimiento estudiantil Siervo Sin Tierra y de la organización social Proyecto Gramalote. También se desempeñó como investigador en organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y Censat Agua Viva.
Como catedrático universitario ha publicado diversos trabajos sobre temas minero-energéticos y ambientales, con experiencia en estudios petroleros de la Orinoquía colombiana.
De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, Harman trabajará junto a la ministra Jhenifer Mojica “para hacer realidad la reforma agraria que abandera el Gobierno, para así saldar deudas históricas con el campesinado y cumplir el punto uno del Acuerdo Final de Paz”.