El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, fue contundente al asegurar que los pronunciamientos de las Farc y sus acciones violentas demuestran que mantienen la pretensión de doblegar a la sociedad colombiana y al Estado. Reflejan que están utilizando el proceso de paz como plataforma de propaganda, legitimación y fortalecimiento militar”.
Lafaurie, quien desde el comienzo de las negociaciones con el grupo insurgente ha levantado su voz contra el proceso, dejó claro que las Farc están repitiendo la vieja fórmula utilizada en los anteriores procesos de paz, de emplear el diálogo como táctica dentro de su estrategia de guerra”. ("El proceso de paz no va para ningún lado": José Félix Lafaurie)
Las declaraciones del dirigente gremial se dan luego del anuncio que el pasado miércoles hicieron los voceros del grupo terrorista desde La Habana, cuando manifestaron: “nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate”.
Pronunciamientos de todo tipo se han escuchado contra un proceso de paz que ha mostrado pocos avances; de igual manera cada vez se han sumado más voces de respaldo a José Félix Lafaurie, quien desde un comienzo fue reacio a sentarse a negociar con quienes “tanto daño le han hecho al pais, a su desaroollo económico y han maltratado a las instituciones nacionales durante 50 años.” (“No soy enemigo de las Farc”: José Félix Lafaurie)
Desde Cuba, los voceros ratificaron, sobre el secuestro de 2 agentes de Policía, que “ellos se llaman PRISIONEROS DE GUERRA, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo” y recordaron que su objetivo es un intercambio de presos con el Gobierno, posición que ha sido rechazada tajantemente.
!Estamos retrocediendo! “Timochenko apuesta a hacer realidad el canje permanente de soldados y policías secuestrados por criminales de Farc presos en las cárceles por narcotráfico, asesinatos, violaciones, terrorismo, extorsión y secuestro, propuesto en 1997 por Manuel Marulanda”, puntualizó Lafaurie. (Farc exigen reconocimiento político de los campesinos colombianos)
El presidente ejecutivo de Fedegán dijo que no es posible seguir hablando de paz mientras persistan los secuestros y que el comunicado de las Farc deja claro que tienen la voluntad de continuar la guerra. De igual manera sostuvo que “las declaraciones del Gobierno no reflejan la firmeza que debe tener para exigir a la guerrilla la liberación inmediata de los dos policías y el compromiso de renunciar de manera permanente a secuestrar policías y militares”.
Las acciones de las Farc minan la confianza de un proceso que Lafaurie calificó de equívoco desde el instante en el que se dio a conocer a la opinión pública, debilitan la posición de Juan Manuel Santos y de paso ponen en vilo la continuidad tanto del uno como del otro. (Farc llaman a Gobierno de Colombia a resolver tema agrario "sin dilaciones")