A través de sus redes sociales, el representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca, Cristian Garcés, envió un duro mensaje al presidente Gustavo Petro, quien en el marco de la COP 16 que se celebra en Cali, ha estado emitiendo juicios de valor respecto de la difícil situación de orden público que se vive en esa región.
El discurso del mandatario no gustó en un amplio sector político del país, porque estaba dirigido a estigmatizar la industria azucarera, a la cual le achaca la no satisfacción de necesidades básicas en las comunidades negras e indígenas que habitan en el territorio.
“Hay que decirlo aquí porque me atrevo. […] Si se concentra en un solo cultivo y a veces bajo unos solos propietarios la tierra del Valle del Cauca fértil, pues el campesinado, los indígenas y las comunidades negras terminan saliendo hacia donde están las selvas”, comentó el presidente.
Ahondando más en la ‘crítica’ y dando leña al fuego de la polarización, arremetió contra los empresarios y políticos de la región, quienes, a su juicio, han dejado a su suerte a la población más vulnerable, privándola de la ‘movilidad social’.
“No tienen otra oportunidad para vivir, terminan arrumados en los barrios populares bajo techos de cartón, en donde no hay trabajo, estudio para la juventud, donde a veces, cuando se protesta les disparan una granada de gas a los ojos”, expuso Petro, generando malestar.
El desplazamiento es producto de la ‘paz total’
Varios actores de la política y los gremios salieron al paso a las declaraciones de Petro, poniendo de presente que, los desplazamientos masivos que terminan siendo tugurios en las ciudades, son productos de la inseguridad que campea en la periferia, agravada por la débil política del gobierno en ese sentido.
“Engaña al presidente Gustavo Petro a la comunidad internacional, aprovechándose la realización de la COP 16 en el Valle del Cauca. El desplazamiento de campesinos y comunidades en Colombia no tiene relación con el monocultivo de la caña”, comentó Cristian Garcés, representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático.
Yendo más allá, el congresista presentó a la opinión pública cifras relacionadas con el fenómeno y las causas asociadas al mismo. “Solamente en el primer trimestre del año pasado, según la Unidad de Víctimas, se desplazaron más de 3000 personas a Cali. Hoy tenemos que pedirle al presidente que desarrolle programas de cultivos legales en zonas donde hay coca y grupos armados como son los territorios del cauca y Nariño”, apuntó Garcés.
A renglón seguido, solicitó al jefe de Estado abstenerse de emitir ese tipo de afirmaciones contra un sector que además de contribuir con el desarrollo de la región, produce trabajo y genera estabilidad a los habitantes de sus zonas de influencia.
“Basta señor presidente Petro, lo invito a que se vaya el Distrito de Agua Blanca y les pregunte a las comunidades que están de ahí, de dónde provienen y por qué llegaron a Cali. No es la agroindustria de la caña la causa del problema: la agroindustria de la caña genera más de 289.000 empleos legales en nuestro país”, apremió Cristian Garcés.