Del 20 al 23 de junio se realizará en Corferias la 1° Feria de Agricultura, Familiar, Campesina y Comunitaria, organizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para promover los productos de los pequeños productores rurales.
‘Mejor colombiano, más sabroso lo nuestro’ es el nombre de esta primera edición, que busca exaltar los procesos que se han desarrollado a favor de los pequeños productores del país y fue una feria que surgió a partir del proceso de cooperación con el gobierno brasilero, país que será invitado a este evento.
Según la ministra Jhenifer Mojica, “en diciembre estuve en Brasil y dialogamos con el ministro (de Desarrollo Agrario) Paulo Texeira, sobre la importancia de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en el fortalecimiento de la producción local de alimentos como una estrategia para lograr Hambre Cero. De ahí nace la idea de hacer esta feria, que contará con la participación de unas 600 iniciativas que agrupan a miles de productores”.
Sostuvo que la feria surge con base en el modelo de un evento similar que se realiza en Bahía (Brasil), desde hace 15 años, un estado que trae una política muy fuerte en materia de cooperativismo, de agricultura familiar campesina, de reforma agraria, seguridad alimentaria y nutricional “que queremos copiar e imitar en Colombia”.
Para la viceministra de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, Fernanda Machiaveli, “la cooperación de Brasil y Colombia no empieza hoy, pero estamos retomando esos lazos. Los dos países tenemos varios desafíos comunes que pasan por transformar los sistemas alimentarios del mundo, contribuir al Hambre Cero, diversificar las culturas de los territorios rurales y minimizar el impacto del cambio climático en la agricultura". (Lea en CONtexto ganadero: Campesinos le apuestan a la agricultura y la ganadería sostenible)
Más negocios
La feria colombiana se realizará de manera simultánea con Alimentec, que es un referente regional para el sector de los hoteles, restaurantes y cafeterías; industria alimenticia, retail y grandes superficies. En cada versión, los directivos de estos negocios se reúnen para presentar y conocer las últimas tendencias en productos y servicios relacionados con la industria gastronómica y alimenticia. En esta oportunidad, los productores rurales participarán en ruedas de negocios para presentar su oferta a inversionistas del sector.
Según datos de la Unidad de Planificación Agropecuaria (Upra), en Colombia hay cerca de 4 millones de unidades de producción agropecuaria que tienen las características de ser de agricultura familiar, campesina y comunitaria y que está integrada por población campesina, negra e indígena. Se estima que la mayoría de ellas están insertadas en algún esquema de asociatividad.
“Vamos a tener un esfuerzo y un énfasis en las producciones que son de mayor interés del gobierno nacional como son los cafés especiales, lechería y productos lácteos, cacaocultura, panela y sus derivados y unos espacios para todas estas economías de la agricultura familiar campesina como es la pesca y la acuicultura, los productos amazónicos, etc.”
Las cooperativas y asociaciones que deseen participar en 'Mejor colombiano' deben contar con registro Invima, realizar proceso de transformación, tener capacidad de producción, disponibilidad de los productos para los días que dure el evento, entregar detalles de la conservación de los mismos y precisar el tipo de embalaje que requieren. La convocatoria estará disponible en línea durante los próximos días, y la inscripción es gratuita.
Serán 200 estand que se tendrán en total y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) deberá generar los esquemas de inscripción para que las asociaciones y cooperativas de productores se puedan inscribir y postularse para participar. (Lea en CONtexto ganadero: Campesinos reclaman que el Gobierno los despojará de sus tierras)
La feria será la gran vitrina que impulse el consumo de productos transformados como chocolatería, derivados lácteos y de la pesca; cafés especiales, orgánicos y de origen, frutos amazónicos, entre otros, que han sido cosechados y trabajados por poblaciones rurales, bajo un estricto cumplimiento de las normas que permitan su comercialización, indicó la ministra.
Por su parte la viceministra brasilera recordó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está en Colombia para fortalecer los lazos de los dos países cuya cooperación no es nueva. Indicó que hay desafíos que son comunes a las dos naciones como es el transformar los sistemas agroailmentarios porque Brasil a pesar de ser uno de los más grandes productores de alimentos del mundo, tiene población que pasa hambre.
Además, se tiene el reto del cambio climático que afecta, principalmente, a las personas que viven de la naturaleza como son los agricultores y ganaderos que dependen del clima para la producción de alimentos.
De igual manera indicó que en Brasil la agricultura familiar representa el 77 % de las propiedades rurales y más del 60 % de los alimentos que llegan a las familias provienen de estos productores porque los grandes productores se concentran en materias primas como soya o maíz.
Así mismo, expresó que el año pasado se creó un programa de agricultura urbana para fortalecer las redes en las capitales por medio de huertas en las ciudades que ayudan a suplir las cocinas solidarias que alimentan a menos favorecidos.