El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, estuvo presente en la reunión de productores ganaderos el pasado 19 de julio en Agroexpo.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, representantes de las cámaras gremiales de leche y carne y productores de diferentes partes del país también asistieron para escuchar las propuestas de solución a la crisis del sector.
Sin embargo, el representante de la cartera agraria permaneció en el recinto solo 20 minutos al alegar que tenía una reunión “urgente” y debía asustarse del sitio lo antes posible.
Durante el tiempo que estuvo dio a conocer las mismas propuestas que se han anunciado en diferentes medios y reuniones, y peor aún, se mostró distante y desinteresado en escuchar los problemas por los que atraviesan los productores colombianos.
“Con desfachatez, desidia y total desinterés atendió el ministro Estupiñán a la cúpula nacional del gremio ganadero”, señaló el presidente del Comité Ganadero de Caldas, Andrés Jaramillo.
Para colmo de males, el ministro, quien aseguró debía estar en una reunión distinta en poco tiempo, fue visto por los ganaderos en un restaurante en Agroexpo, tiempo después de terminado el encuentro de los representantes del gremio. (Lea: Gobierno tiene en el olvido proyecto de Ley de Fedegán)
“Los vimos distraído, hasta chateando mientras estábamos en el sitio. Salió del auditorio sin decir más que se iba a una reunión urgente y luego que salimos lo vemos almorzando sin tanto afán como se fue de la reunión con nosotros”, manifestó Jaramillo, quien consideró que con este tipo de actitudes de la alta autoridad agrícola no se podrá avanzar en la reconversión del sector.
Su molestia quedó al descubierto, como en los demás productores quienes le exigen al Gobierno nacional formular una política agropecuaria, controlar el contrabando de productos, generar propuestas que fortalezcan la competitividad y lo más relevante, señaló Jaramillo: “Le pedimos que presente al Congreso de la República el proyecto de Fedegán para el sector”. (Lea: Este es el proyecto de ley que Fedegán presentará a Santos)
Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, tomó la vocería durante la reunión con el Ministro, a quien vio más enfocado en contestar el celular que en atender la crisis del sector.
Restrepo fue tajante al decir que no solo en Ministerio de Agricultura, sino al gobierno nacional, “poco o nada le interesa la suerte del sector agropecuario”, debido a que ha pasado más de un mes y no se ha visto efectiva la inversión de $10 mil millones para el sector lácteo y los recursos, si se llegan a destinar, no solucionará de raíz el problema de los productores.
“Son paños de agua tibia lo que envía el Gobierno y a mi modo de ver, falta interés no solo con el sector lácteo sino con toda la ruralidad que está una difícil crisis”, apuntó el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, quien agregó que no está de acuerdo con los paros por el rumbo que han tomado y por eso es el único gremio que no ha oficializado unirse a las manifestaciones del 19 de agosto porque ve en el diálogo directo más posibilidades de solución para todos los afectados.
“La sensación en el recinto fue negativa, hubo displicencia cuando exponía los casos que vivimos en el país. Luego estuvo más interesado en retirarse que en atendernos. No estoy de acuerdo con los paros por lo mal que le fue al cafetero meses atrás, pero si el gobierno no actúa es díficil que se busquen salidas diferentes a las manifestaciones", aseveró Restrepo.
En su corta intervención, el ministro dijo que se presentan obstáculos para atender todas las demandas del sector ganadero, pero se trabaja en varios proyectos de ley con los cuales se aliviarán los problemas de productividad y comercialización.