logoHeader
Rueda-prensa-Minagricultura

Foto: Cortesía

Para apoyar a los productores afectados por el fenómeno de El Niño, el gobierno aprobó recursos adicionales, según la ministra de agricultura,, Jhenifer Mojica.

politica

Minagricultura dispondrá de $445.000 millones adicionales para atender emergencias por El Niño

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Adicional al presupuesto dispuesto para este año, el Ministerio de Agricultura contará con cerca de $500 mil millones para atender las emergencias derivadas de El Niño.

En el consejo de ministros del pasado miércoles se dispuso un presupuesto de $1,5 billones en todos los sectores para la atención de la emergencia derivada del fenómeno de El Niño, y en el caso específico del sector agropecuario los recursos ascienden a $445.000 millones.

Así lo anunció la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, al instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la mayoría de secretarios de agricultura departamentales.

“Estos recursos se orientan a los distintos mecanismos que van desde las entregas de kits, de recursos de fomento para la rehabilitación de jagueyes y soluciones de agua, créditos e inversiones, hasta los temas de compensaciones eventuales a productores que sufran perdidas de sus cosechas, hasta temas de compras y comercialización”, indicó la funcionaria.

La forma de canalización de los recursos son los PMU para poder generar una acción y una reacción oportuna y pertinente a esos productores. “Es este PMU el mecanismo y el canal para poder concurrir con los territorios y dar soluciones inmediatas”.

Sin embargo, recordó que, para reportar la afectación, existen unos consejos de gestión del riesgo, tanto a nivel municipal como departamental que se deben activar, y es allí donde los productores se deben acercar para reportar sus pérdidas para que dicha instancia la evalúe y verifique y de esta forma queda registrado en el sistema nacional de gestión del riesgo y poder concurrir con todos los programas que tiene el gobierno. (Lea en CONtexto ganadero: El Gobierno abanderado del cambio climático no ha implementado ni una hectárea de ganadería sostenible: Lafaurie)


Apoyo a ganaderos

En cuanto al caso de la afectación del sector ganadero, la ministra señaló que básicamente ha sido por el estrés hídrico que ha afectado las pasturas, principalmente en Bolívar y Sucre.

“No podemos seguir haciendo ganadería extensiva en potreros que estén desprovistos de cualquier tipo de arreglo agroforestal o silvopastoril, por eso la necesidad de avanzar rápidamente en estos arreglos”, sostuvo.

Manifestó que las acciones anticipatorias del año pasado se orientaron a eso y hubo ganaderos que lo hicieron y otros que no alcanzaron. “Hoy la solución de emergencia es entregar los kits pecuarios que tienen que ver con el suministro de sistemas de mangueras, de bombeo, de tanques, reservorios de agua y eventualmente, donde la sequía sea extrema, con complementos nutricionales”.

Con Agrosavia también se tienen unas acciones en temas de silos y complementos nutricionales, pero “lo que más nos interesa es generar capacidad en los productores para que ellos mismos produzcan su alimentación complementaria y tengan mejores prácticas tanto en el manejo del agua como en la rotación y el manejo de la cadena pecuaria”.

El tiempo por el cual se van a entregar esas ayudas se debe examinar y corroborar en el PMU tanto a nivel nacional como local. (Lea en CONtexto ganadero: El precio de la carne dependerá del comportamiento e intensidad que tenga el fenómeno de El Niño: Óscar Cubillos)


Papel de los secretarios


La ministra Mojica destacó el papel que cumplirán los secretarios de agricultura departamentales porque ayudarán en el reporte de las afectaciones por estrés hídrico que significa pérdida de áreas de cultivo y de pasturas para ganadería, así como por incendios, heladas y deslizamientos, al tiempo que harán un monitoreo permanente de desabastecimiento de alimentos y de costos y precios de alimentos de manera que se mantenga el control y una información clara y fidedigna sobre cuáles son las afectaciones.

“Hasta el momento hemos reportado y consolidado información de afectaciones en 17.000 hectáreas, entre pasturas de ganadería y siembra, especialmente en la zona andina, en Boyacá y Cundinamarca principalmente por heladas que afectan cultivos de papa, hortalizas y frutas, y en la zona de la costa caribe, principalmente en Bolívar y Sucre donde ya se empiezan a ver pérdidas por estrés hídrico de pasturas que afectan especialmente a la ganadería”.

En estos momentos las cadenas que están siendo más afectadas son la de ganadería bovina por las pasturas, la de acuicultura, la avícola, cereales donde el maíz tiene una gran afectación, papa, hortalizas y frutas.

Igualmente se advierte de una situación crítica que se viene presentando en piscicultura en Huila donde a pesar que estanque se ha mantenido bien, se presenta un calentamiento del agua que ha implicado algunos episodios de mortandad.

“El llamado es a que generemos articulación entre la Nación, el territorio, a nivel departamental y municipal, para poder hacer no solamente el reporte de impactos, afectaciones y pérdidas, sino para poder hacer también un seguimiento al costo, los precios de los alimentos, que no generen especulaciones, y a los riesgos de desabastecimiento”, dijo.

Igualmente se dispusieron recursos para las compras de cosechas y para poder generar los movimientos que tienen que realizarse conjuntamente entre la Agencia de Desarrollo Rural y otras entidades para evitar que se genere desabastecimiento