La precandidata presidencial, María del Rosario Guerra, aseguró que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural debe responder por el brote de fiebre Aftosa que se registró en el país y que puede comprometer las exportaciones de carne.
“Ministro de Agricultura debe responder porque esa era una responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado que él le ha quitado a Fedegan (Federación Colombiana de Ganaderos)”, señaló la Senadora a través de su cuenta en Twitter @charoguerra. (Lea: Brote de aftosa en Arauca) Agregó que esa situación es el resultado del descuido que ese sector ha sufrido por cuenta del actual Gobierno, el cual no lo ha protegido y se ha dedicado a perseguirlo.
“Juan Manuel Santos se atravesó a ganaderos porque dijeron NO al acuerdo dañino con Farc. Hoy empobrece a lecheros y ganaderos”, fue otro de los trinos de la senadora, tras reiterar que “@MinAgricultura por perseguir a un gremio afectó a todo el sector (pecuario). Hoy tenemos brote de aftosa y sobreproducción de leche sin cliente”.
La senadora María del Rosario Guerra expresó que el Gobierno Santos politizó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y a la Empresa Colombiana de Productos Agropecuarios, Vecol, al tiempo que el Ministerio de Agricultura se apropió del Fondo Nacional del Ganado, lo que tiene hoy al sector pecuario sin incentivos, desinstitucionalizado y a riesgo de perder potencial su exportador. (Lea: Minagricultura minimiza gravedad de brote de aftosa en Arauca)
“Medio millón de colombianos vinculados a la ganadería están hoy en riesgo por sobreproducción de leche y primeros brotes de aftosa. ¿Quién defiende al gremio ganadero? @MinAgricultura @aurelioIragorri lo único que ha hecho es perseguirlo”, puntualizó.
Finalmente, la precandidata presidencial indicó que ha recibido información sobre contrabando de ganado que llega a Colombia desde Venezuela para sacrificarlo en Bogotá, por lo que cuestionó: “¿qué ha hecho el Ministerio de Agricultura para controlar la situación y qué responsabilidad recae sobre los frigoríficos?”.
Desde mayo de 2009, Colombia había sido declarado país libre de fiebre Aftosa. (Lea: Como “lamentable” calificó Lafaurie brote de aftosa en Arauca)