logoHeader
alianzas productivas

Foto: minagricultura.gov.co

El Ministerio de Agricultura amplió el plazo para inscribir alianzas productivas que va a financiar.

politica

MinAgricultura amplió hasta el 24 de julio el plazo de inscripción para alianzas productivas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El proyecto de alianzas productivas que este gobierno enfoca en pequeños productores y otros grupos especiales para cumplirle a las Farc amplió su fecha de inscripción.

Los pequeños productores del país podrán inscribirse al programa de alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hasta el próximo 23 de julio, informó ese despacho.

Esta estrategia, que entrega hasta $7 millones por beneficiario, busca generar convenios en los territorios entre el campesinado, cofinanciadores y comercializadores e impulsar la agroindustrialización y generar alianzas entre pequeños productores con amplios canales de comercialización.

Se enfatiza la importancia de generar cadenas de valor completas, desde la producción hasta la comercialización, con énfasis en actividades de mayor valor agregado.

A la convocatoria podrán inscribirse pequeños productores, campesinos víctimas del conflicto armado, firmantes de paz, habitantes de núcleos de Reforma Agraria, mujeres y jóvenes rurales, grupos indígenas y afrocolombianos, palenqueros, negros, raizales y Rom; poblaciones habitantes de territorios excluidos y población reincorporada. (Lea en CONtexto ganadero: Minagricultura abre inscripciones para Alianzas Productivas para cumplirle a las Farc)

Se ponderan iniciativas que reflejen alianzas consolidadas entre productores y comercializadores, esto promueve proyectos con mayor probabilidad de éxito e impacto en la generación de ingresos, empleos y desarrollo rural integral. Se priorizan iniciativas que involucren poblaciones con enfoque diferencial, con miras a impulsar la generación de ingresos, empleos de calidad y desarrollo rural integral.


Cumpliéndole a las Farc


Según la ministra de agricultura. Jhenifer Mojica, “con Alianzas Productivas estamos cumpliendo el punto uno del Acuerdo de Paz. Con este proyecto llegamos directo a la etapa más débil de la cadena, que es la comercialización. Queremos generar una alianza que promueva la competitividad y sostenibilidad, que todos los actores sean partícipes de ella. No se trata solo de mejorar la productividad y la rentabilidad de las actividades agrícolas, sino también impulsar el desarrollo territorial al generar empleo, fortalecer las economías locales y fomentar la cohesión social en las comunidades rurales”.

Los departamentos en los que se implementarán las Alianzas Productivas son: Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño, Tolima, Guaviare, Meta, Risaralda, Caldas, Antioquia, Arauca, Santander, Norte de Santander y Cesar.

El Proyecto aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como lo es la tierra y su capacidad de trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte entregado por el Ministerio, recurso denominado Incentivo Modular. (Lea en CONtexto ganadero: Minagricultura abre nueva convocatoria de Alianzas Productivas)

El Incentivo Modular es el complemento de los recursos que aportan todos los interesados en la Alianza Productiva y su función es permitir el cierre financiero del agronegocio; si bien es cierto el monto asignado del Incentivo Modular por alianza está limitado por unos topes de financiación por productor beneficiario o por iniciativa, esta (iniciativa) podrá recibir valores inferiores a los montos topes (por productor) si ya ha logrado el cierre financiero. Estos recursos se manejan a través de un esquema fiduciario (patrimonio autónomo), que garantiza que las inversiones se realicen de acuerdo con un plan de negocios (preinversión) formulado para la alianza y que su uso, esté enmarcado dentro de principios de transparencia, a través de la participación de todos los actores que aportan recursos a la misma

La estrategia beneficiará a mínimo 40 y máximo 60 personas por asociación y cuenta con un presupuesto de más de $23 mil millones.

Los proyectos que se postulen deben proponer un enfoque agroindustrial, tecnológico y ambiental, procurando siempre generar un valor agregado al producto final.