Como se había anunciado desde hace varios días, el presidente Gustavo Petro, cambió a la ministra de agricultura. Jhenifer Mojica, y en su remplazo nombró a la viceministra Martha Carvajalino.
Además, como ya es común en el mandatario, el anuncio lo hizo a través de su cuenta de X, donde agradeció el trabajo de Mojica y reiteró que la nueva funcionaria tendrá la tarea de sacar adelante el compromiso con las Farc de hacer la reforma agraria y “un campo productivo con justicia social”.
Antes de cumplir dos años en el poder, lo cual sucederá el próximo 7 de agosto, es la tercera mujer que ocupa el ministerio de agricultura, primero fue Cecilia López, quien duró algo más de ocho meses (desde el 7 de agosto de 2022 al 26 de abril de 2023), después estuvo Jhenifer Mojica, quien permaneció 14 meses (del 26 de abril de 2024 al 2 de julio de 2024) y ahora llega Carvajalino.
La nueva ministra viene de ser viceministra de Desarrollo Rural, nombrada por Mojica. Es abogada especialista en derecho constitucional y cuenta con un magíster en derecho con énfasis en investigación de la Universidad Nacional de Colombia. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué necesita Colombia para avanzar hacia el desarrollo rural sostenible?)
Además, cuenta con experiencia en el manejo del derecho agrario y ambiental, conflictos territoriales y ordenamiento rural. Desde el año 2016, Carvajalino se desempeñó como procuradora judicial para asuntos ambientales y agrarios en la Procuraduría General de la Nación.
Igualmente, ha ejercido como consultora en temas agrarios y ambientales en el Distrito Capital, el extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y en agencias de cooperación internacional como la OIM, la FAO y GIZ.
La nueva funcionaria llega al ministerio con tres objetivos principales: reactivar el sistema nacional de reforma agraria, activar núcleos territoriales para la redistribución de la tierra y avanzar en la consolidación de la propuesta campesina.
Con la llegada de Carvajalino al Ministerio se revive el tema de la extradición porque en un trino del pasado 20 de junio escribió “la expropiación agraria está consagrada, quizá antes, en la ley 74 de 1996. Se ha hecho de la ley un fantasma”.