El procurador General de la República, Alejandro Ordóñez Maldonado, expresó que no es extraño que las Farc rechacen el marco jurídico para la paz, el cual solo muestra aspectos de impunidad para las víctimas.
Más allá de reconocer que al grupo guerrillero “no le interesa el instrumento porque a su juicio no les fue consultado, como lo han dicho en diferentes escenarios”, este “representa una alta dosis de impunidad”, señaló Ordóñez.
Para el procurador, el instrumento no tiene validez porque no reconoce la responsabilidad que tienen los victimarios en el esclarecimiento de la verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto armado interno a manos de la guerrilla. (Lea: Ordóñez reitera ser "un escéptico no hostil frente al proceso de paz")
También, dijo Ordóñez, porque no incluye temas relevantes como la liberación de secuestrados y la desvinculación de menores de edad reclutados ilícitamente en poder de los grupos armados.
“Estas circunstancias no son admitidas por las Farc, porque dicen no ser victimarios y reiteradamente proponen una asamblea nacional constituyente para dejar sin instrumentos el marco diseñado por el Congreso (...) Además para las Farc no tiene ninguna importancia política porque sus beneficiarios no estarían dispuestos a someterse a ello”, expresó el Procurador a una cadena radial nacional.
Ordóñez aseveró que el marco "renuncia a la persecución judicial de un sin número de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios, y eso sacrifica a las víctimas que quedan sin un recurso judicial efectivo”. (Lea: "Queremos una paz sin impunidad": Alejandro Ordóñez)
Ante eso, el procurador se mostró optimista en que la Corte Constitucional lo declare inexequible y así se “logre blindar a las víctimas para que nuestro ordenamiento jurídico respete los mínimos estándares internacionales”, recalcó.
Si no se declara inválido “que por lo menos se dejen a salvo las condiciones que respeten la verdad, la justicia y la reparación”, añadió Ordóñez, quien ante la supuesta crítica que recibió en público del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, durante el evento de conmemoración de la Batalla de Boyacá, dijo: "El presidente Santos, como cualquier otro gobernante, defiende su actuaciones, pero el procurador representa a la sociedad, y al considerar que sus derechos son desconocidos es mi obligación constitucional decirlo”.