A pesar de los anuncios de suspensión de los debates a las reformas por el escándalo que sacude al gobierno y lo expuesto por diferentes partidos políticos de no apoyar las iniciativas, esta semana se retoman las de la salud y la pensional y no se tiene certeza sobre la laboral.
En la plenaria de la Cámara se continuará con el debate de la reforma a la salud a la cual se le han hecho algunos cambios pero mantiene la esencia de lo que pretende el gobierno y todo parece indicar que recibirá la aprobación para que luego pase al Senado.
Entre tanto, la reforma pensional ya tuvo ponencia positiva en la Comisión Séptima del Senado de la República, gracias a un acuerdo entre los diferentes partidos políticos que hacen parte de dicha célula legislativa y este martes están citados para comenzar la discusión.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que este trabajo conjunto permitirá que se realice una discusión amplia de los 92 artículos que hacen parte de la iniciativa.
“El acuerdo que se ha hecho está sobre tres ejes fundamentales, uno frente al estudio serio y argumentado, de lo que son las proposiciones que se van a presentar en el próximo debate”, dijo. (Lea: Profesores de la Nacional consideran inconveniente la reforma pensional)
Añadió que “tenemos 31 artículos que no tienen proposición, o sea, que están tal como aparecen en la ponencia, tenemos un acuerdo en 43 artículos que fueron debatidos uno a uno que nos han llevado 22 secciones de trabajo, seis artículos con acuerdos parciales y 17 que están en debate que tiene que ver con la construcción de los pilares base para el pilar contributivo”.
Además, se estará analizando el fondo del blindaje del ahorro, también en el sistema semicontributivo y cómo se puede fortalecer la devolución de ahorro en un renta vitalicia.
Un segundo acuerdo Político es que “no nos vamos a enredar en procedimientos sino en el debate de fondo del sistema pensional y el tercero es el respeto por la diferencia para construir y avanzar en el mejoramiento del sistema pensional”, sostuvo.
Anomalías en citación
La aprobación de la ponencia sufrió algunos tropiezos, empezando por la conformación del quórum y después de dos intentos fallidos, varios senadores viajaron a sus regiones el miércoles, pero faltando pocos minutos para la medianoche recibieron un correo electrónico en el que los citaban a sesionar en Bogotá, a las 9:00 de la mañana del jueves. (Lea: Anif hace un análisis en blanco y negro del texto de la reforma pensional)
Además, la citación llegó con la firma del vicepresidente de la Comisión, Fabián Díaz y no con la de su presidenta, Norma Hurtado, como señala el reglamento.
La senadora Nadia Biel, del partido conservador envió una comunicación al secretario general del Senado, Gregorio Eljech, advirtiendo presuntas irregularidades en la convocatoria.
Para la congresista no hay garantías al interior de la comisión para su partido, que se declaró independiente del gobierno, “Hemos evidenciado otras irregularidades adicionales a la antes manifestada que violan el reglamento del Congreso y pretenden, en momentos coyunturales del país, silenciar las voces que tenemos serias preocupaciones ante la reforma pensional”, indicó.
.