Uno de los proyectos bandera del gobierno como es la reforma laboral se hundió en comisión séptima de la Cámara de Representantes y su futuro es incierto pese a las advertencias del Pacto Histórico de que la reforma se hace de todas maneras.
Aunque hay división entre los mismos miembros del partido, en el sentido que algunos dicen que podría incluirse en las sesiones extras que convocará el presidente, otros dan por sentado que se volverá a presentar después del 20 de julio, cuando comience un nuevo periodo ordinario de sesiones. De hecho, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, anunció que el 20 de julio se presentará nuevamente el proyecto.
Sin embargo, aún falta un paso importante y es definir si el proyecto se archiva o si el gobierno lo retira, lo cual tiene implicaciones muy diferentes. Si sucede lo primero ya no se podría volver a presentar igual al que se hundió, pero si se retira sí se podría hacer.
El profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, Óscar Coy, señaló a Infobae que el proyecto sí se podría presentar en la próxima legislatura, pero depende de lo que suceda con el actual porque ya tiene un trámite, el cual es el de archivo.
Explicó que, si se archiva la reforma laboral, el Gobierno no podría presentarla de nuevo con los mismos puntos y sentido que la presentada en la legislatura que finalizó. “Sería necesario hacerle unos ajustes de forma y de fondo para presentar un texto diferente en la nueva legislatura, por disposición de la Ley 5ª que estipula que el proyecto, una vez archivado, no puede volverse a radicar en el mismo sentido, forma, método y proporción que el que se archivó”. (Lea: Reforma laboral del gobierno sigue inquietando a empresarios y comerciantes)
Gremios aplauden archivo del proyecto
Mientras tanto diferentes gremios que han sido críticos de la reforma por no cumplir con el objetivo de generar empleo y reducir la informalidad, reaccionaron positivamente al archivo de la iniciativa.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “el trámite de la reforma laboral es la muestra de que estas reformas, en estos temas, deben hacerse pensando en los trabajadores, en sus familias, en los desempleados, en las personas que trabajan en la informalidad, en las pymes y las mipymes y en los emprendedores”.
Añadió que “sólo así podremos proponer soluciones que verdaderamente atiendan a toda la sociedad, es también la oportunidad de dar soluciones importantes, como la discusión de la productividad del trabajo, de cuyo aumento realmente depende de la capacidad que tengamos a largo plazo de producir prosperidad para todos”.
Así mismo, manifestó que "las reformas deben contar con estudios, análisis, evaluación de impacto y procesos de socialización real. Estaremos atentos a trabajar con Congreso, Gobierno, trabajadores y sectores económicos en nuevas propuestas".
Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que “es una oportunidad democrática e histórica para construir un nuevo proyecto, concertado de verdad, entre todas las fuerzas vivas del país, focalizado en la generación de nuevos puestos de trabajo y que promueva la formalización”. (Lea: Banco de la República y empresarios alertan por efectos negativos del proyecto de reforma laboral)
Desde el comienzo el dirigente había indicado que con el proyecto del gobierno el costo de la contratación formal se aumentaría hasta 12% son incluir horas extras de los sábados y la licencia de paternidad.
Esto debido a que el sector comercio es el que más trabaja los dominicales y festivos, además de las jornadas nocturnas que tendrían un recargo importante de acuerdo con el proyecto del gobierno. Adicionalmente, recordó que el 80 % del tejido empresarial del país lo constituyen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que con la reforma se verían atadas para contratar más personal.
Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) y de la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), María Claudia Lacouture, indicó que Colombia se ha caracterizado por ser un país garante de procesos democráticos, abierto a la discusión participativa que promueve consensos en pro de mejoras continuas.
Sostuvo que los actuales proyectos de Reforma Laboral, a la Salud y Pensional que transitan en el Congreso requieren de una construcción abierta, transparente y consensuada, analizar todas las posibles implicaciones económicas y sociales es el deber ser. “Aliadas hace un llamado al Gobierno Nacional para que exista representatividad en cada una de las instancias de los trámites legislativos y se proteja la democracia”. (Lea: ¿Para qué la reforma laboral?)
Las brechas sociales son una tarea de todos, el país debe contar con herramientas para impulsar la viabilidad de las empresas y para lograr este objetivo es necesario conocer todas las posiciones, construir sobre lo construido, que las diferencias contribuyan a cimentar un mejor país y no a profundizar mayor división porque lo que nos debe unir es el futuro de Colombia y su bienestar integral.
.