Un primer aspecto que causa preocupación es que únicamente el 39 % de los encuestados señaló que conoce en qué consiste la reforma mientras un 61 % desconoce la propuesta, lo cual es bastante común con las iniciativas que ha presentado el gobierno y cuyo texto solo se da a conocer el día que las radican.
A la pregunta qué significa aportar a pensiones el 90 % indicó que es una inversión para la vejez mientras que el 10 % restante consideró que es botar la plata lo que muestra el grado de conciencia que se tiene sobre el tema.
Así mismo, el sondeo mostró que el 35 % de los encuestados considera que el sistema pensional debe cambiar parcialmente; un 27 % que debe hacerlo totalmente; 23 % que permanezca igual; y, 15 % no sabe.
En cuanto a si se prefiere tener la libertad de decidir en qué fondo de pensiones estar (público con Colpensiones o privado), es claro que la gente considera que este es un derecho y por eso el 94 % dijo que quiere hacerlo mientras el 3 % considera que no es un derecho y el otro 3 % no respondió.
De igual manera el 81 % de los encuestados contestó que prefiere que sus aportes a pensión se acumulen en una cuenta de ahorro individual a su nombre, cuyos recursos son de su exclusiva propiedad, mientras que el 19 % quisiera que fueran a un fondo común, a través del cual con sus aportes pagan las pensiones de quienes están pensionados hoy en día, es decir, se comparten entre todos los beneficios. (Lea: Estos son los cuatro pilares de la reforma pensional del gobierno)
Frente a la pregunta Si usted estuviera cerca del momento de su pensión, ¿qué le genera más confianza? El 57 % indicó que un fondo de pensiones especializado en manejar inversiones, tenga sus aportes y le gire su pensión en un futuro, mientras el 43 % quisiera que el Estado tenga sus aportes y le gire su pensión en el futuro.
Otro de los temas que ha sido cuestionado es a quién debe pasar la pensión en caso de fallecimiento del cotizante, a lo cual el 96 % dijo que fuera entregado como herencia a primos, tíos, sobrinos o hijos incluso mayores de 25 años, y solo el 4 % que su dinero (ahorro pensional) pase a un fondo del Estado.
Respecto al destino del ahorro pensional, el 73 % dijo que sirviera para garantizar su pensión y que esté en una cuenta personal que genere ganancias en el largo plazo; el 16 % para pagar las pensiones de otras personas con la promesa de que en el futuro el Estado le pagará su pensión; y, el 11 % financiar gastos del Estado con la promesa de que en el futuro le pagarán su pensión.
Al consultar sobre algunas opciones para mejorar el sistema pensional, el 70 % se mostró de acuerdo en contar con un fondo para los adultos mayores que no tiene ingresos, financiado por el Estado.
Así mismo, el 58 % estuvo de acuerdo con igualar la edad de pensión de las mujeres a cambio de que el Estado reconozca un subsidio en semanas cotizadas que compense los periodos de embarazo y maternidad
El 52 % es partidario de eliminar los subsidios que hoy entrega Colpensiones a las pensiones de más de un millón de pesos y con ese dinero ayudar a los adultos mayores más pobres con un ingreso mensual, mientras el 51 % está de acuerdo con que el sistema pensional sea flexible, por ejemplo, se pueda cotizar por menos del salario mínimo, cotizar por días o por horas. (Lea: Las pensiones: una bomba de tiempo…)
Entre los temores respecto al ahorro pensional se destacan que le cambien los requisitos para pensionarse, por ejemplo, que incrementen la edad de pensión o las semanas cotizadas; que el gobierno no cumpla su promesa de pensionarlo; y, que cuando cumpla los requisitos para pensionarse no haya dinero para hacerlo.
Debido a que la población colombiana está viviendo más años, para hacer viable el sistema de pensiones, los encuestados prefieren que se aumente el porcentaje de cotización (53 %); se disminuya el valor de las pensiones (23 %); se aumenten las semanas cotizadas (19 %); y, se aumente la edad de pensión (9 %).