logoHeader
Aprobacion-Jurisdiccion-Agraria

Foto: @jmojicaflorez

La jurisdicción agraria pronto será una realidad ya que solo le falta un debate donde parece no haber ninguna oposición.

politica

La jurisdicción agraria, a un debate de convertirse en ley de la República

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La reforma constitucional que pretende crear una Jurisdicción Especial Agraria fue aprobada en séptimo debate y quedó a un paso de convertirse en realidad.

El proyecto de reforma constitucional que le da vida a la jurisdicción especial agraria está a punto de ser realidad, luego de la aprobación en séptimo debate y restándole solo uno.

Cabe recordar que esta fue otra de las exigencias de las Farc para la firma del acuerdo de La Habana, y que contemplaba que el Gobierno debía poner en marcha “una nueva jurisdicción agraria que tenga una adecuada cobertura y capacidad en el territorio”.

Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, “gracias al acuerdo con las altas cortes estamos a punto de darle definitivamente esa buena noticia al país. La Jurisdicción Agraria le va a permitir a los campesinos y campesinas de Colombia resolver en derecho, resolver con justicia todos los pleitos de tierras que ha habido históricamente y que lamentablemente, a falta de justicia, se han resuelto de modo violento, se han resuelto a bala en nuestro país. Así que es una forma de acercar la justicia a la ciudadanía y darle respuesta a personas que siempre estuvieron excluidas”.

Destacó que esto permite que los jueces de instancia decidan todo aquello sobre la problemática rural, tanto los asuntos de derecho civil, propiedad, tenencia, usufructo, arriendos; como los de derecho administrativo, adjudicación de baldíos, licencias de uso de suelo y ambientales.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, señaló que “necesitamos que la justicia llegue al campo colombiano para que se tramiten a partir de los procesos judiciales con el debido proceso todas las diferencias y discusiones que tenemos sobre las tierras, sobre los baldíos, sobre la propiedad”. (Lea en CONtexto ganadero: La jurisdicción agraria se acerca a convertirse en una realidad)

Indicó que “una de las ventajas de la puesta en marcha de esta Jurisdicción Agraria es que no se dilatarán más las decisiones que permitirían construir la paz total y que permitirán dar seguridad jurídica y certezas sobre los derechos de la tierra”.

Añadió que “necesitamos que se tramiten a partir de los procesos judiciales con el debido proceso todas las diferencias y discusiones que tenemos sobre las tierras, sobre los baldíos, sobre la propiedad”.


No habrá Corte Agraria


El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también expresó su alegría con la aprobación del proyecto. “Cuando no se define claramente la propiedad, tenencia, posesión de la tierra, lo que termina ocurriendo es que la gente usa la justicia por mano propia, o sea es un gran factor de violencia. Ustedes lo que están haciendo aquí es justicia con un sector poblacional que se sentía marginado y no en una posición de equilibrio con otros sectores sociales”, dijo.

La iniciativa crea la jurisdicción, pero se deja claro que no habrá Corte Agraria, pues se trabajará de la mano con la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

“Lo más importante es la creación de la jurisdicción con juzgados cercanos a la ciudadanía, con juzgados en los territorios de primera instancia y unos tribunales de segunda instancia. Para el órgano de cierre, en caso de ser necesario, se mantiene la competencia de la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia en lo suyo y el Consejo de Estado en lo suyo. Quisiera resaltar que eso es fruto de un consenso con las Altas Cortes, con el Congreso, con todo el Gobierno”, agregó el ministro de justicia. (Lea en CONtexto ganadero: Avanza con rapidez creación de jurisdicción agraria en el Congreso)

La idea de una jurisdicción agraria no es nueva, y tiene el apoyo de expertos en temas agrarios y judiciales. Por ejemplo, la llamada misión rural que lanzó el Gobierno de Juan Manuel Santos y que desarrolló un equipo de expertos coordinado por José Antonio Ocampo, concluyó en 2014 que era necesaria “la creación de una Jurisdicción Agraria o, en su defecto, una especialidad dentro de la jurisdicción ordinaria, que con jueces especializados resuelva todas las controversias relacionadas con los derechos sobre la tierra rural”, recordó el diario El País.

En paralelo con la aprobación en penúltimo debate de la jurisdicción agraria en el Senado, en la Cámara de Representantes también quedó lista para último debate otra reforma constitucional, la que reconoce al campesinado como sujeto de derechos. La idea es que, unidas, ayuden a cumplir con las exigencias de las Farc cuyo acuerdo en el primer punto propone una reforma agraria. La votación del proyecto de campesinado también fue contundente: 35 votos a favor y cero en contra. Solo le falta la aprobación de la plenaria de la Cámara.


La posición de Fedegán

Para Fedegán, la jurisdicción agraria podría convertir en otro instrumento expropiatorio de la tierra, además de convierte en otro instrumento jurídico cuando ya se tenía otro.
.