logoHeader
Jurisdiccion-agraria

Foto: Colprensa - John Paz - lavozdelcinaruco.com

politica

Jurisdicción agraria lista para sanción presidencial

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Con la aprobación en plenaria del Senado la jurisdicción agraria quedó lista para conciliación y sanción presidencial, con lo cual ahora hay una nueva instancia para la justicia en el sector rural del país.

La plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, con lo cual pasa a conciliación y sanción presidencial. Este proyecto debió cumplir ocho debates ya que se trata de una reforma a la Constitución Política del país.

Su objetivo es garantizar el acceso efectivo a la justicia en zonas rurales , así como la protección a los campesinos, víctimas del conflicto armado y a grupos étnicos. De acuerdo con lo expuesto por el gobierno era una deuda con la implementación del primer punto del Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016, para resolver con los conflictos por tierra en el país.

Reforma constitucional

La nueva norma modifica el artículo 116 de la Constitución Política que ahora establece que la jurisdicción agraria y rural administra justicia, así como lo hace la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y los jueces. (Lea: La jurisdicción agraria se acerca a convertirse en una realidad)

“El órgano de cierre es la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo de Estado en los términos del Artículo 237 de la Constitución Política de Colombia”, quedó en el texto.

La aprobación de la jurisdicción agraria fue posible en el Congreso por un acuerdo que logró el Gobierno Nacional con las bancadas de los partidos y con las altas cortes del país. El consenso se logró alrededor de no crear una nueva corte como órgano de cierre para esta jurisdicción, sino que esa función la tenga la Corte Suprema de Justicia para unos asuntos y el Consejo de Estado para otros.

Por su parte, el ministro de justicia, Néstor Osuna, resaltó que esta jurisdicción “solucionará de modo pacífico, en derecho, con justicia, todos esos conflictos que surgen en el mundo rural, algo que había sido un olvido histórico de nuestra sociedad es reconocido por este Congreso”. (Lea: Avanza con rapidez creación de jurisdicción agraria en el Congreso)

Lo pendiente

Para la reglamentación de la ley, queda pendiente que el Gobierno presente un proyecto adicional en el que se establezca la estructura, funcionamiento y competencias de la Jurisdicción Agraria y Rural, así como el procedimiento especial agrario. Esa iniciativa sería presentada la próxima legislatura. La bancada indígena solicitó que en ese proyecto adicional sean tenidos en cuenta los sistemas de justicia indígena y los derechos de los pueblos, que no fueron incluidos en lo aprobado.

La jurisdicción agraria quedó aprobada el mismo día en que el Congreso hizo lo propio con el proyecto de acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección constitucional.