Más de 200 personas armadas ocupan predio rural dedicado a la ganadería y al mantenimiento de pastos, arbustos y zonas boscosas. Desde el 20 de agosto pasado han quemado las zonas vegetales que habían conservado sus propietarios.
Desde el 20 de agosto de 2022, un predio de 300 hectáreas está siendo invadido por personas armadas y cada noche se meten más personas a ocuparlo, de hecho, se han apoderado de más de 10 hectáreas y ya hay en estas tierras más de 200 personas ocupándolo de manera ilegal.
El predio dedicado particularmente a la ganadería bovina y a la conservación de árboles, identificado como la finca Río de Oro, se ubica en la vía llamada Chimitá, que conduce del municipio de Girón, al norte de Bucaramanga.
Es una zona compuesta por una parte industrial y otra rural. El predio pertenece al municipio de Giróny queda pasando el Río de Oro. Es de anotar que los predios que se ubican antes a dicho afluente hídrico corresponden geográficamente a la ciudad de Bucaramanga.
La hacienda es de propiedad de varias personas y, allí, tienen pastando ganado bovino dedicado al engorde y, por ende, es un espacio con un alto componente ecológico debido a sus extensas áreas compuestas de pastos, arbustos y bosques.
Los vecinos de la zona son pequeños productores que tienen su vivienda en la misma región geográfica y abarcan en promedio una hectárea de tierra.
Resulta curioso que en las noches los invasores desaparecen, se ve que abandonan el predio y en esas horas permanecen apenas unas pocas personas y se nota que son cuidadores que se encuentran armados, es decir, en las noches los ocupantes abandonan el predio rural.
“Pero la invasión ha sido recurrente y creciente. Cada mañana aparecen más personas en la finca lo que nos obliga a pensar que aprovechan la noche para ocupar cada vez más área del predio”, informó una fuente que solicitó no revelar su identidad.
La zona se ha visto bastante afectada en materia de seguridad precisamente porque los ocupantes permanecen armados, incluso tenemos serios indicios que hay miembros de grupos armados ilegales organizados.
Dicen que es gente dedicada a la invasión de tierras e incluso le paga a mucha gente precisamente para que ocupen los predios. En las mañanas se ven mujeres con sus niños que llegan a primera hora como cuando van a trabajar a una finca, pero no trabajan solo se ubican debajo de cambuches y carpas y, ahí, pasan el día, posteriormente en las noches se van y abandonan la finca.
No obstante, el tema se encuentra en proceso legal y las autoridades tienen el proceso en investigación permanente.
El ganado ha tenido que ser evacuado a otras partes del predio y no se puede sacar porque precisamente en el área invadida es donde queda el único acceso a la finca y por el tema de inseguridad no se puede movilizar.
No obstante, los invasores han hurtado gallinas y frutas que se tenían en el mismo espacio de la finca. También han robado cosas pequeñas como es el caso de maquinaria y equipos.
“El ganado no se lo han llevado porque en el espacio donde pasta colocamos vigilancia privada la cual ha sido presionada por los invasores que cuidan en las noches con disparos de tiros al aire”, indicó la fuente.
En la primera semana de invasión hicimos videos con drones y observamos que ya habían quemado la parte vegetal y los pastos de los suelos precisamente para ubicarse en esos espacios.
Invadieron toda la parte de superficies planas donde se tenía el ganado y nos tocó evacuarlo a zonas más altas o de montaña, pero ya están invadiendo también las áreas altas y les prenden fuego todo el tiempo.
¿Qué dicen las autoridades?
Las autoridades nos dicen que están trabajando en los procesos legales respectivos. Agradecemos a la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, el apoyo brindado y la asesoría jurídica que nos ha ofrecido. “Tienen un proceso organizado sobre la manera de proceder. “Estamos siguiendo paso a paso, las recomendaciones y las directrices que nos hace el gremio de los ganaderos”.
Estamos en los procesos debidos de las demandas que tienen lugar en esta situación.
La Policía Nacional inicialmente acudió al sitio y sacó de manera pacífica a los invasores, pero cuando se fueron, los invasores volvieron a ocupar los terrenos.
“Es más la Policía ha realizado dos operativos y no ha tenido éxito porque cuando vienen lo hacen a las 5 de la mañana y a esa hora no hay gente en el predio”, afirmó la fuente.
En las noches tienen cuidadores a la entrada del barrio que se encuentra cerca de la entrada de la finca y cuando ven llegar los carros de la Policía Nacional se comunican con las personas para que lleguen con mujeres y niños y hagan bulto para que la Policía no pueda hacer nada ante el tumulto de gente.
Estos uniformados tienen que ser extremamente cuidadosos y ponerse a socializar y hablar con la gente y a cumplir una serie de protocolos de manera pacífica.
De hecho, mucha gente afirma que el gobierno no está autorizando ningún uso de la fuerza en estos casos de invasión de tierras. “En las tierras invadidas se ven pancartas de apoyo a los invasores y tienen el nombre del presidente de la República en ellas”.
Es un tema social difícil y se observa que a la fuerza pública la tiene 'maniatada en esta problemática.
“Los invasores ha venido metiendo a la finca enseres, muebles, colchones y ladrillos, mejor dicho, cada vez se acomodan más”, advirtió la fuente de información.
Varios intentos
Hay una persona que siempre ha intentado invadir estas tierras, se trata de Aneida Rangel, que incluso tiene amenazado al administrador de la finca Río de Oro, quien tuvo que poner una denuncia sobre dicha situación.
La señora es conocida en esta parte rural como la que organiza las invasiones. No es la primera vez, siempre lo han hecho. Lo que pasa es que ahora como que han invertido muchos recursos. Antes intentaban invadir el predio, llegaban 30 personas y la Policía llegaba y los sacaba. Ahora la situación es más insistente y regular.
De hecho, el barrio vecino fue creado con invasiones y luego el gobierno le dio la formalización respectiva.
“Esperamos poder detener la invasión y sacar de manera socialmente cívica y pacífica a los invasores que la ocupan actualmente”, manifestó la fuente de información quien solicitó no mencionar su identidad.