logoHeader
Inseguridad juridica propiedad tierra

Foto: blogs.iadb.org

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) ve con preocupación el tema de la reforma agraria y la incertidumbre que ella genera en la producción agropecuaria.

politica

Inseguridad jurídica en la propiedad de la tierra afecta inversiones en proyectos productivos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Continúan los pronunciamientos en contra de los mecanismos de compra de tierras que quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo y que pueden prestarse para una expropiación, frenando nuevas inversiones en el campo.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) es otro de los gremios que ve con preocupación el tema de la reforma agraria y la incertidumbre que ella genera en la producción agropecuaria.

En un pronunciamiento público el gremio manifestó que ve con preocupación que “no se estén dando las condiciones para el crecimiento progresivo en la producción de cultivos agroalimentarios de ciclo corto, a pesar de la presión inflacionaria y de la inseguridad alimentaria en que se halla sumido nuestro país”.

Sostiene que preocupa la falta de tacto y voluntad política del legislativo y el Gobierno Nacional para debatir, diseñar y concertar de manera amplia, participativa e incluyente, con propietarios y aspirantes a ser propietarios de tierra, una plataforma de reforma agraria integral que conlleve al uso y explotación ordenada de la vocación de los suelos, donde se privilegie y proteja al que ya está cultivando, haciendo patria y produciendo comida, con miras a incentivar cada vez más la conversión de Colombia en una despensa productora de alimentos.

“Presenciamos a cambio, un Plan de Desarrollo aprobado a las carreras, incluyendo la sección VI titulada bajo el rótulo de Tenencia en zonas rural, urbana y suburbana, que asigna derechos de propiedad (a título gratuito o parcialmente gratuito) a los denominados “segundos ocupantes” (Art. 56 y subsiguientes)”, señala Fenalce. (Lea en CONtexto ganadero: Controversia entre Fedegán y el gobierno por fórmulas para compra de tierras según el PND)

Así mismo, preocupa el Artículo 61 que para facilitar y dinamizar la compra de tierras por oferta voluntaria contempla no solo la actualización catastral sino que también incluye mecanismos coercitivos al procedimiento de compra que hacen perder la voluntariedad de las partes en la negociación con el propietario y lo coloca ad portas de una expropiación por vía administrativa.

Coincidimos con Fedegán y apoyamos su propuesta de que antes de la aplicación de medidas que causan zozobra y generarían elementos nocivos entre los productores agropecuarios nos gustaría ver repartidas las 100.000 hectáreas de la Sociedad de Activos Especiales o aplicada la figura de enajenación temprana a las más de 300.000 hectáreas incautadas, con verdaderos proyectos productivos, pero con énfasis en cultivos agroalimentarios de ciclo corto”.

Sostiene que la paz social, como la comida, viene del campo a la ciudad. “Estamos convencidos que sembrando y produciendo comida podemos superar el hambre, la desnutrición y la inseguridad que se ensaña en el sector rural”.

Cabe recordar que con anterioridad, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, había manifestado que “si el gobierno quiere comprar tierras, existen los mecanismos. Nosotros apoyamos el proceso de compra de tierras, pero el Gobierno nacional fue quien prometió no hacer expropiación”. (Lea en CONtexto ganadero: Lo positivo, lo crítico y lo novedoso del Plan Nacional de Desarrollo)

El dirigente manifestó que lo mejor que puede hacer la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, es dar absoluta claridad sobre el tema y recordó que en 2017 y 2018, cuando estaba finalizando el gobierno de Juan Manuel Santos, se radicó una reforma a la Ley de Tierras que esclarecía conceptos de expropiación y extinción de dominio. No obstante, mencionó que no existe definición o claridad sobre lo que es tierra improductiva.