Ante el escaso cumplimiento dado a los compromisos firmados en el Gran Pacto Agrario por parte del Estado, son varios los sectores que han manifestado su inconformismo, incluso varios hablan nuevamente de ir a paro.
Durante la primera semana del presente mes de octubre, la Comisión Accidental del Sector Agropecuario del Congreso de la República alertó de la posible reactivación del paro nacional agrario por los diferentes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en los acuerdos alcanzados con los líderes campesinos.
El desplante más reciente tuvo lugar cuando delegados del Gobierno no asistieron, de nuevo, a la cita pactada para el pasado martes 8 de octubre, en la que sí se hicieron presentes los diferentes voceros de dignidad agropecuaria que, con sus propios recursos, viajaron desde diferentes partes del país. (Galería: Miles de personas participaron en el paro nacional agrario)
El senador del partido Conservador, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, aseveró que los continuos incumplimientos por parte del Ejecutivo en las reuniones, podría frenar el proceso y, peor aún, reactivar el cese de actividades en el sector.
“Hay retraso por parte del Gobierno Nacional en el cumplimiento de la agenda. No hay una precisa conducta de avance. Hay un vacío en el camino trazado después del levantamiento de los paros, por lo que hay preocupación de un nuevo cese. Ha habido dilación y un desorden en el cumplimiento de los contenidos de los decretos en relación a los insumos, en el tema fitosanitario y de control al contrabando”, precisó Pedraza Gutiérrez.
Por su parte, Cesar Pachón Achury, vocero de Dignidad papera y soberanía alimentaria, señaló que han sido varias las veces desde que se llegaron a los primeros preacuerdos a comienzos de septiembre, en los que el Ejecutivo les ha incumplido.
“Se firmaron los acuerdos en el Pacto agropecuario, además se levantaron las diferentes movilizaciones que se tenían en los departamentos, pero ellos no nos han cumplido. El Gobierno no tiene voluntad política. Le estamos exigiendo que cumpla con su parte, que no nos haga volver a salir a una movilización. Con nuestros compañeros estamos dialogando para establecer una nueva hora cero. Si no vemos resultados, volvemos a convocar al pueblo”, aseveró Pachón Achury.
Orlando Molina Garzón, productor de papa y representante de Cundinamarca en la mesa de concertación agraria, afirmó que están dispuestos a dialogar con el fin de conseguir resultados sólidos, pero si no se llegan a acuerdos no volverán a las negociaciones. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)
“Nosotros hablamos con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, y si en la madrugada de este jueves 10 de octubre no nos ha solucionado por lo menos tres puntos fundamentales de nuestro pliego de peticiones, no volvemos a las mesas de dialogo. Hemos estado sentados en las mesas todos los días, con ministros, senadores, con funcionarios de las diferentes entidades, pero no avanzamos en nada. Ya, como actúen los campesinos no está bajo nuestra responsabilidad, sino que es el Gobierno el que ha propiciado estas circunstancias”, manifestó Molina Garzón.
A su vez, la senadora del partido de La U, Maritza Martínez Aristizábal, aseguró que hay desorden dentro del Gobierno Nacional y no hay una cabeza visible del Ejecutivo en las conversaciones con los líderes agrícolas.
“Vemos un esfuerzo del Gobierno, pero también hay que decir que hay un desorden total. No hay una cabeza visible. No hay una señal o un tema que nos dé un norte. No hay una diferencia de soluciones a largo plazo por medio de unas políticas públicas frente a unas soluciones que hay que implementar ya”, agregó la parlamentaria.
En la misma línea, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo Bustos, aseguró que hay puntos que el Gobierno no ha cumplido, por tal motivo comenzará a ejercer una presión para que sean muchos más agiles y eficaces en el cumplimiento de los compromisos con el sector. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
“El Congreso se comprometió a legislar de la mano con los campesinos para tramitar proyectos de ley que signifiquen un replanteamiento del modelo agropecuario, porque llevamos 20 años hablando de eso y no se ha hecho", agregó Cristo Bustos.
Finalmente, el presidente del Senado indicó que la Comisión Accidental del Sector Agropecuario realizará sus reuniones periódicamente, cada 15 u ocho días, para evaluar cómo van los acuerdos y analizar la política agrícola en su conjunto.