Ante las inquietudes de muchos ganaderos frente al Sinigan, el ICA resolvió muchas dudas e hizo compromisos importantes que dejaron tranquilos a los productores.
Se cumplió la reunión prevista entre los representantes de la mesa ganadera de Antioquia con el gerente del ICA, Juan Fernando Roa, y otros directivos de la entidad para revisar diversos temas relacionados con la plataforma Sinigan, con un resultado altamente satisfactorio.
Así lo calificó el gerente de la Subasta Ganadera Suganordeste, en Vegachi (Antioquia), y miembro de la mesa ganadera de Antioquia, Alfredo Martínez Marín, quien dijo que los representantes del ICA fueron muy receptivos y dieron respuesta a diferentes inquietudes de los productores.
Indicó que desde la mesa se expusieron todas las dificultades que existen con la implementación del nuevo sistema Sinigan y se hicieron aportes de solución. “Encontramos un ICA receptivo, que reconoce que hay cosas por mejorar y hace anuncios importantes”.
Con relación al bono de venta se estableció que ya no hay que pagarlo, pero sí hay que hacerlo, (Lea en CONtexto ganadero: La implementación del nuevo sistema SINIGAN ha generado caos en los trámites de movilización)
En el tema de inventarios, y concretamente el de licencias de contingencia, ante el volumen de información resulta imposible registrarlos en el sistema y se propone que el inventario ganadero va a ser el que se registre en el próximo ciclo de vacunación.
Sin embargo, aquel ganadero que tenga urgencia de sacar animales hacia una concentración como puede ser una feria o una subasta y en su inventario no tengan ganado, el ICA se compromete a solucionar de manera puntual este tema presentando las licencias de contingencia en una oficina principal de la entidad.
Respecto al ciclo de vacunación, Fedegán hace este proceso y lo registra, automáticamente en el Sinigan.
Más facilidades
Otro anuncio importante es que para los convenios ICA-Umata, el Instituto los va a habilitar para que puedan desarrollar otras funciones como registrar fincas y conductores al sistema, lo mismo que nacimientos de animales y otras acciones que hoy no vienen desarrollando.
Adicionalmente se anunció la creación de operadores ICA en los municipios donde hoy día no hay convenio y dichos operadores podrán ser ferias de ganado, subastas, asociaciones de ganaderos, incluso, juntas de acción comunal, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el Instituto. Estos operadores van a poder emitir licencias y todas las demás funciones que cumplen las entidades que hoy día tienen convenio con la entidad. (Lea en CONtexto ganadero: Avances del proceso de implementación del módulo de movilización animal en SINIGAN)
Frente al tema de los frigoríficos, el ICA se comprometió a tener una mejor comunicación con el Invima para que estas empresas pueden tener más fluido su proceso. Los ganaderos que han generado licencia de contingencia hacia frigoríficos y estos no han podido asentar esa licencia en el sistema ya no les van a bloquear el predio, incluso los que ya lo tenían se les levantó.
En el tema de subastas ganaderas, el ICA reconoció que hay un error en la implementación de Sinigan para este mecanismo. Hoy en las subastas los lotes de ganado se crean por el propietario del ganado y el Instituto se comprometió a rediseñar el sistema para que permita encontrar el lote de manera más rápida y no por el nombre del propietario. También para las subastas se habló de la devolución de los saldos del anterior sistema Sigma.
Todos estos anuncios fueron de buen recibo y se espera que pronto se termine de implementar la plataforma para que haya una mayor fluidez en los procesos.