La Sociedad de Activos Especiales (SAE) tiene las mejores fincas del país, en la costa caribe, en el magdalena medio, en el Valle del Cauca, en los llanos orientales, etc., porque un narco no compra tierras marginales.
Algo se ha hecho con la SAE, entregando tierras a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) con un depósito del 30 % sobre el avalúo catastral, es decir, los recursos que ha tenido la ANT son enormes y los sigue teniendo y ahí está parte de la clave para la reforma agraria que pretende el gobierno. Así lo planteó el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, durante la presentación del libro “Los fracasos de la reforma agraria: tierras nuevas, trucos viejos”, del exdirector de la ANT, Gerardo Vega.
Aseguró el dirigente que “en un gobierno de izquierda el país no puede quedarse con el mismo cuento (de la reforma agraria) porque el cuento le está saliendo mal, no solo porque no compra sino porque deja al campesino sin proyecto productivo. Dónde está la Agencia de Desarrollo Rural, qué ha hecho, cuántos proyectos productivos le ha dado, por ejemplo, a los campesinos a los cuales el presidente Petro les entregó tierra en Córdoba que era un predio de un jefe paramilitar”.
Colombia potencia de la vida y como despensa agropecuaria es válido porque la paz de Colombia pasa por la recuperación del campo porque el campo es un teatro de operaciones de la violencia, pero se necesita “menos ideología y más hechos”. (Lea en CONtexto ganadero: Cerca de 600 mil hectáreas han sido ofrecidas por los ganaderos, pero el Gobierno apenas ha comprado el 4%)
Recordó que con la exministra de agricultura Jhenifer Mojica y el presidente Gustavo Petro se hizo un acuerdo para que los ganaderos hicieran una reconversión productiva y se quedaran con la mitad de la finca y la otra mitad se la vendieran al gobierno y este es el momento en que no se ha hecho ni una compra a pesar de la voluntad de los ganaderos.
Indicó que el Ejecutivo hizo un ejercicio político para ganar la presidencia y uno de los temas centrales fue cumplir el acuerdo con las Farc y eso implicaba avanzar en una reforma agraria integral. Cuando el gobierno gana y cuando Petro se posesiona reitera lo dicho en campaña. En consecuencia, “si eso es así y se puede llegar a un acuerdo que fue lo que hicimos con el gobierno, ahora hay que hacerlo”, dijo.
El gran problema es que pese a todo no se ha podido hacer lo planteado por una cosa sustantiva que, si bien no era del alcance institucional de la ANT, era parte sustantiva del acuerdo firmado con el gobierno que era entregarle tierra a un campesino, pero con un proyecto productivo y un encadenamiento porque de lo contrario es condenarlo a más pobreza.
Las propuestas de Gerardo Vega
Por su parte Vega planteó tres cosas fundamentales que harían que avance la reforma agraria. Por un lado, está la compra rápida de tierras. La gente que no tiene tierra o quiere un título espera que se haga rápido, incluso los propietarios que quieren vender buscan que todo sea expedito.
Hay un mecanismo que tienen los alcaldes en las ciudades y que lo han aplicado diferentes administraciones que es la compra rápida de tierras o de inmuebles en la ciudad para hacer obras de interés social. Es algo que existe por ley desde 1989. Eso se hace en las ciudades, pero cuando se busca aplicar en el sector rural se le llama expropiación “y quedamos metidos en una situación compleja, pero eso lo han hecho los alcaldes de todas las ciudades y de cualquier matiz político”, sostuvo Vega. (Lea en CONtexto ganadero: La oferta de tierras no va en la dinámica ni en la dirección que queríamos: Cecilia López M.)
Se ha alegado que acá se compraría una tierra y se le entregaría a una familia campesina y por lo tanto no es de interés social como dice la norma. “Nosotros acudimos a la interpretación de que en el país hay 3,5 millones de personas que aguantan hambre y que el campo hay que cultivarlo y cultivar alimentos, entonces que más social que comprar tierras para entregar a campesinos para el cultivo de alimentos”, dijo.
Esto no se debe confundir con la confiscación de bienes que es lo que se les quita a los narcos sin pagarles nada. Acá es compra rápida con avalúo comercial. Hay una buena oferta del sector ganadero, pero la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura deben tener las dos posibilidades. El gobierno puede declarar una región de interés social para cultivo de alimentos y no está siendo aprovechada y con avalúo comercial se le paga al propietario la tierra.
El segundo tema es la restitución de tierras donde pasa lo mismo. Todo está sujeto a una parte administrativa y luego una etapa judicial y resulta que el 70 % de las 6.000 sentencias que van no tiene opositor judicial entonces no tiene sentido llevarlo ante un juez.
El tercer punto tiene que ver con el uso de la tecnología. Se dice que eso no es exacto, pero los satélites hoy miden a 5 centímetros o a tres metros y así se hizo la ampliación de un resguardo en Santa Marta en cuatro días.
La reforma agraria es una deuda con el país de toda la vida, siempre dicen que hay que seguir los mismos procedimientos y nos invitan por el camino fracasado. Esos mecanismos hay que cambiarlos porque de lo contrario no se va a hacer reforma agraria, afirmó el exdirectivo. (Lea en CONtexto ganadero: «Fedegán ha hecho un aporte importante en la oferta de tierras»: director de la ANT)
Además, hay que avanzar en un acuerdo con los empresarios del sector rural y fundamentalmente con los ganaderos porque tienen un porcentaje importante de la tierra que es fértil que no está en producción porque si se habla con los cañicultores cada hectárea cuesta $100 millones o $150 millones.
Con los ganaderos es más sencillo porque se llevan los animales a otro potrero y listo, es así de sencillo, según Vega. Entonces hay que profundizar ese acuerdo, “pero la desconfianza de las ministras en ese tema con el sector ganadero no permitió avanzar. Lo que hicimos con los ganaderos lo pararon todo”.