logoHeader

politica

Hacer un alto para revisar los elementos de la política de paz: Lafaurie R.

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En una interesante entrevista de Yamid Amat, publicada en El Tiempo de junio 18 de 2923 (En la paz total 'hay que hacer un alto en el camino': José Félix Lafaurie), el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, precisa el alcance de los acuerdos firmados con el ELN y plantea la necesidad de hacer un alto para analizar a fondo los elementos sobre los cuales está construida la política de ‘paz total’ y revisarla.

Para el dirigente gremial lo adelantado en la mesa de negociaciones con el Eln arroja la firma de 11 acuerdos en total, entre ellos dos muy importantes: el del cese del fuego y el de participación de la sociedad. De esta manera “el país entra en un nuevo escenario interesante que muestra cómo, finalmente, el diálogo sí puede ser el instrumento para acabar el conflicto”.

La conversación del periodista Amat tercia hacia dos aspectos contrastantes frente a la firma de un ceso al fuego y hostilidades, como es la tensión que se vive en el país por la constante inseguridad, por un lado, y por otro, por lo afirmado por Pablo Beltrán, representante del Eln en la mesa de negociaciones, en el sentido de que el Eln seguiría secuestrando.


La realidad de la inseguridad en el país


Para el dirigente gremial, el ciudadano es asediado por actores armados. Cita un documento de inteligencia de la Policía “que da cuenta de más de mil grupos armados, ¡mil grupos armados! Las grandes mafias del narcotráfico operan en y desde los territorios, pero con vasos comunicantes con grupos pequeños que actúan en ciudades, las bandas barriales del microtráfico, con un nivel de agresión muy alto que hoy tiene en jaque a las ciudades”, pero aclara que son grupúsculos criminales vinculados al microtráfico y que “la subversión con estatus político es otra cosa: el Eln y lo que quedé de Farc, aunque yo excluiría a quienes firmaron el Acuerdo y lo traicionaron”.


¿El Eln puede seguir secuestrando?


Sobre la afirmación de Pablo Beltrán, pocos minutos después de la firma del Acuerdo del cese al fuego y de hostilidades, Lafaurie señala que “eso merece un debate de fondo, porque, así como ellos sostuvieron en Caracas que no firman nada que no puedan cumplir, ellos, en el Acuerdo 10 se acogen al Derecho Internacional Humanitario y la jurisprudencia del DIH, toda, sin excepción, prohíbe el secuestro. En consecuencia, si ellos dicen que van a cumplir lo que firman, tendrán que cumplir, no secuestrar.”

Tampoco podemos olvidar que el secuestro está tipificado como un delito en el Código Penal colombiano, acota. De todas maneras, el acuerdo de cese del fuego no admite secuestros …no puede haber secuestro, no solo porque es un delito en Colombia, sino porque su prohibición se deriva de los mismos acuerdos.


Revisar los elementos de la política de ‘paz total’

Frente a la pregunta de Yamid Amat sobre si “¿Hay que llegar a la conclusión de que la ‘paz total’ no funciona?, Lafaurie afirma que hay que hacer un alto en el camino. “Yo creo que a veces los instrumentos son muy limitados frente al tamaño del negocio”.

(Hay que) “Analizar a fondo los elementos sobre los cuales está construida la política de ‘paz total’ y revisarla. Mire, nadie vende un buen negocio, y lo que hay aquí no es solo uno, sino varios buenos negocios además del narcotráfico, como la minería ilegal y el comercio también ilegal de madera. El Gobierno habla de una ley de 'sujeción' a la justicia y hasta de ‘acogimiento'.
.