Ante las declaraciones realizadas por el gobernador del departamento, varios líderes regionales ganaderos defendieron el accionar del gremio bovino en pro de los productores.
Las denuncias realizadas por el gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, en el periódico El Tiempo, desataron una ola de opiniones desde la representatividad ganadera en la región que coinciden en el ánimo de retaliación del actual el Gobierno Nacional contra el sector bovino, no solo de esta zona del país sino de todo el territorio colombiano.
Diferentes líderes ganaderos en el Cesar aseguraron que las acciones realizadas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, representan a los productores vacunos, cosa que no hacen las declaraciones del máximo dirigente del departamento, quien, de acuerdo con los líderes consultados, no conoce el negocio bovino a fondo. (Lea: Fortalecerán bodegas ganaderas para respaldar a productores de Cesar)
Óscar Daza Laverde, dirigente de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, aseveró que además de no estar de acuerdo con las declaraciones hechas por el gobernador Monsalvo, el mandatario departamental “no se debe meter en las cuestiones gremiales”.
“Fedegán no está descuidando los intereses de los ganaderos en el departamento. Al contrario. Gremialmente, se están desarrollando diferentes trabajos con mucha dedicación y transparencia, por eso seguiremos defendiendo la gestión de Fedegán”, agregó Daza Laverde.
En la misma línea, Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, fue enfático al asegurar que lo se requiere es sumar esfuerzos y encontrar soluciones concretas para que los productores puedan seguir ejerciendo su actividad de manera rentable y sostenible, con la meta clara de enfrentar los retos con los mercados globalizados. (Lea: Cesar espera poder reabrir el mercado ganadero con Venezuela)
“Existe un error en plantear que Fedegán está descuidando los intereses de los ganaderos en el departamento. Si bien José Félix Lafaurie tiene una creencia política, no ha dejado de trabajar en el desarrollo y en la defensa de la ganadería nacional a través de su presidencia en el gremio”, añadió Araujo Castro.
A su vez, Jorge Saade Mejía, gerente general de la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, ratificó que las declaraciones del gobernador Monsalvo son una “opinión política que hace alguien que no tiene claridad de lo que pasa en el sector ganadero”.
“Fedegán de ninguna manera está descuidando a los productores del Cesar. Por el contrario, si no fuera por Fedegán, quién sabe dónde estaríamos. El gremio es quien nos defiende a nosotros”, acotó Saade Mejía.
Asimismo, el gerente general de Coolesar concluyó sentenciando que las declaraciones hechas el Gobernador del Cesar son erróneas: “él no sabe lo que pasa en el sector ganadero, no es una persona que convive en el sector bovino. Todo lo contrario pasa con Lafaurie, porque él está en la dirección correcta”. (Lea: Ser más competitivos, el gran reto que se planteó en Foro Lácteo de Valledupar)
Ante los señalamientos, el mismo José Félix Lafaurie Rivera aseguró que desde Fedegán siempre ha estado velando por el mejoramiento del sector ganadero y sentenció que lo que se necesita en el país es que “el Gobierno actué con transparencia democrática”.
“¿Cuál es el trabajo de Fedegán? Pues defender los intereses de los ganaderos, y es lo que hacemos con dedicación 7 por 24; pero está muy equivocado el Gobernador si piensa que la labor gremial se limita a enseñar a ordeñar, es decir, solamente a lo productivo, porque todas las actividades económicas se desenvuelven en un entorno económico, político y social”, apuntó Lafaurie Rivera.
Otra prueba que refleja la aceptación que tiene Fedegán en esta región del país fue la asistencia masiva de más de 300 ganaderos al Foro ‘Ganadería regional Visión 2014-2018’ que realizó el gremio en el departamento el pasado jueves 3 de abril.
Así las cosas, queda entrevisto que el Gobierno Nacional pretende dilatar el gremio ganadero con acciones como estas, en vez de ejecutar estrategias concretas que alivien la crisis por la que pasa el sector.