El gobierno tiene lista la resolución por medio de la cual se endurecen las normas para la exportación de ganado en pie, según informó la ministra de Agricultura, Cecilia López.
De acuerdo con lo estipulado, el periodo de consulta pública ya se cerró y ahora la entidad está analizando los comentarios para proceder a expedir la norma teniendo en cuenta las observaciones del público.
La resolución “establece los requisitos sanitarios, bienestar e inocuidad para la certificación de establecimientos exportadores de bovinos y bufalinos en pie y los destinados a sacrificio para la exportación de carne y se dictan otras disposiciones”.
Para la funcionaria la norma ayudará a controlar los precios de la carne ya que una de las causas del aumento, según dijo, han sido las exportaciones que se han realizado.
“Aún bajo esa circunstancia (la norma en consulta) y teniendo en cuenta que se exige a los exportadores una cuarentena mayor y aumenta en general todas las restricciones, con eso ya bajó la exportación de ganado”, indicó.
Aseguró que “se estaba generando una especulación en los precios porque no tenían costos, porque no cumplían normas de tenerlos en cuarentena, que los barcos estuvieran preparados para llevarlos en condiciones que respeten el bienestar animal, podían comprar el ganado a un precio muy alto y eso hizo subir el precio de la carne”. (Lea: Continúan críticas a proyecto que quiere acabar exportación de ganado en pie)
Menos exportaciones
Sin embargo, dijo, el solo hecho que haya una norma en consulta y que los obliga a cumplir con una cantidad de requisitos que le suben los costos ha hecho que bajen las exportaciones de animales en pie.
Cuando salga la norma deben cumplir, lo que les aumenta los costos y debe ayudar a que el precio baje internamente, pues habrá más abastecimiento de ganado en pie en el mercado local, manifestó López.
Añadió que las exportaciones de ganado son una proporción muy pequeña del hato nacional, el problema es que como no tenían costos podían salir al mercado a subir el precio e hicieron que se incrementará el precio de la carne.
De otra parte, indicó que están pendientes de un análisis con los productores de leche porque hay sectores que creen que pueden llegar a aumentar la oferta de manera significativa y se va a analizar dónde está el problema de abastecimiento actual. (Lea: Exportaciones ganaderas arrancaron con menor ritmo en 2023)
Así mismo, señaló que se va a hablar con cada una de las cadenas para ver qué más se necesita, pero lo más importante es que no paren la producción y eso se consigue, por ejemplo, subsidiando la prima de la póliza para que puedan manejar el riesgo de mejor manera.
Destacó que en estos momentos hay tres cadenas sobre las cuales se presta especial atención como son las de carne, leche y arroz.