El presidente Gustavo Petro, y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, anunciaron la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café.
En el marco de la Asamblea Nacional Cafetera, se anunció que las familias que dependen del cultivo del grano tendrán una compensación del 80 %, que será progresiva y diferenciada de acuerdo con las características socioeconómicas de los caficultores.
Según la ministra, “la propuesta es que se pague el 80 % de las compensaciones, que es lo máximo permitido por la ley. Es decir, a los caficultores colombianos se les pagará el tope máximo permitido. Estamos comprometidos con los caficultores en estos momentos que han sufrido pérdidas económicas”.
Manifestó que para llegar a esta decisión se tuvieron en cuenta los datos recogidos en los análisis técnicos que arrojaron afectaciones por caída de precios, incremento en costos en la producción y efectos por el fenómeno de El Niño.
“Por eso, nuestra propuesta es que la totalidad de los recursos con los que dispone el Fondo sean destinados a suplir estas pérdidas. Ese 80 % que tendrán de compensación es sobre el valor de la carga”, explicó Mojica. (Lea en CONtexto ganadero: La historia se repite en la crisis cafetera: Petro está calcando la estrategia con la que Santos le quitó el FNG a Fedegán)
Por su parte, el presidente Petro preguntó, durante su participación en el evento, “¿qué pasa con el dinero público del café? Si la propiedad privada demanda y pide respeto, pues la pública debe demandar respeto porque es del pueblo colombiano. Los dineros del café son del pueblo colombiano, de eso no puede existir duda. En ese camino se abren las propuestas que acá se han escuchado. No se trata de discursos líricos. Se trata de ahondar en un problema que existe en el café. ¿Qué nos pasó si éramos un país cafetero, si estábamos en los primeros lugares del mundo?”.
Como parte del ejercicio desarrollado en la primera jornada de trabajo, los caficultores se distribuyeron en mesas técnicas para abordar distintas temáticas, como el fortalecimiento social y cooperativo, la estabilización de precios y financiamiento, la productividad y la reforma agraria cafetera.
En estas instancias participaron diferentes entidades del Estado, que mantuvieron diálogos con los productores para plantear alternativas concretas, soluciones y planes de corto, mediano y largo plazo para el sector.