logoHeader
Víctimas ganaderas

Foto: CONtexto ganadero

politica

Fundagán sabe que búsqueda de la paz no significa olvidar las víctimas

por: - 31 de Diciembre 1969

La Fundación Colombia Ganadera, Fundagan, ha sumado el respaldo de 5 organizaciones más que como ella trabajan a favor de la justicia y la reparación de quienes han sufrido los vejámenes de las Farc. Más de 100 víctimas se reunirán el próximo jueves en Bogotá.

La Fundación Colombia Ganadera, Fundagan, ha sumado el respaldo de 5 organizaciones más que como ella trabajan a favor de la justicia y la reparación de quienes han sufrido los vejámenes de las Farc.  Más de 100 víctimas se reunirán el próximo jueves en Bogotá.

Solicitar al Gobierno garantías de cara a las diferentes instancias del proceso de paz que se adelanta con las Farc es el objetivo que tendrá el encuentro del próximo jueves 3 de julio en Bogotá, a partir de la 4:30 de la tarde en las instalaciones de el Club el Nogal. 

A la participación siempre activa de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagan, se sumaron otras 5 entidades con quienes se firmó un comunicado a través del cual dieron a conocer que más que propuestas lo que quieren son respuestas. 

La Fundación Víctimas Visibles, la Asociación de madres de la Candelaria, la organización Voces del secuestro, la Asociación de víctimas del sur del Huila y el Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla trabajarán con Fundagán en la estructuración de 100 preguntas puntuales para el grupo subversivo, con las que esperan seguir dando pasos importantes en su búsqueda incansable de la verdad. (Lea: Las víctimas ganaderas encontraron en Fundagán el mejor aliado)

“Al encuentro del próximo jueves asistirá un grupo representativo de más de 100 víctimas entre los que se encuentran civiles, militares, policías, víctimas de secuestro, minas antipersonas, extorsión, desaparición forzada, entre otros”, asegura el comunicado.

Al encuentro fue invitada especialmente la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, quien ha expresado su plena disposición a escucharlas. Se espera la presencia del Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Fundagan y las organizaciones afines dejan claro que “este grupo de víctimas quiere representarse a sí mismo, y  pide que en los foros regionales no se distorsione,   invisibilice y atomice su voz, diluyéndola en una representación mayoritaria de víctimas de otros actores armados”, señala el texto. (Lea: Las víctimas ganaderas de la violencia buscan visibilidad ante el mundo)

El grupo de trabajo, que no elaborará documento alguno más allá de las 100 preguntas, exige ser escuchado con respeto y espera que se le brinden garantías para participar en los distintos escenarios que el Gobierno ha definido dentro del actual proceso de paz que se adelanta en Cuba.