logoHeader
Secretariado de las Farc

Foto: AFP.

politica

Finaliza falsa tregua de las Farc en Colombia

por: - 31 de Diciembre 1969

La tregua anunciada por el grupo guerrillero durante las festividades decembrinas culminó hoy. Voceros del grupo al margen de la ley afirman que cumplieron a cabalidad lo prometido, pero varios organizaciones y personajes de la política nacional sostienen lo contrario.

La tregua anunciada por el grupo guerrillero durante las festividades decembrinas culminó hoy. Voceros del grupo al margen de la ley afirman que cumplieron a cabalidad lo prometido, pero varios organizaciones y personajes de la política nacional sostienen lo contrario.

A través de un comunicado de prensa leído por alias ‘Pablo Catatumbo’, desde La Habana, la guerrilla de las Farc decretó el fin al cese al fuego anunciado el pasado mes de diciembre y aseguraron que la medida no será renovada ante los permanentes ataques por parte del Ejército Nacional al grupo ilegal en varias zonas del país. (Lea: FARC decreta cese el fuego al iniciar diálogo paz con Gobierno de Colombia)

Según el texto divulgado hoy, los ilegales reconocieron que se presentaron algunos hechos de violencia, ante los cuales argumentaron que fueron en “legítima defensa producida ante la persecución y asedio delirantes de tropas y unidades policiales”.

Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia, ratificó que en el departamento en el mes de diciembre hubo 5 infracciones a la tregua declarada por el grupo subversivo, por lo que aseguró que las Fuerzas Armadas ubicadas en la región nunca bajaron la guardia. (Lea: Farc insisten en alto al fuego en Colombia, descartado por el Gobierno)

“Documentamos cerca de 5 violaciones directas en Anorí, Briceño, la zona limítrofe entre Cáceres y el Nordeste antioqueño. Siempre estuvimos atentos a responder y a estar al frente de cualquier tipo de actividad no solo de las Farc, sino del ELN y de las bandas criminales”, expresó Londoño Uribe en diálogo con Caracol Radio.

Tras el fin al cese al fuego, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la durante la época de tregua, el grupo armado siguió atentando contra los colombianos y la infraestructura productiva colombiana, siendo la industria extractiva, tanto minera como de hidrocarburos la más perjudicada. (Lea: La seguridad en Colombia, entre la inestabilidad y el deterioro)

"En esa época todo el mundo sabe que se siguieron haciendo operaciones ofensivas, entre otras acciones subversivas tumbaron el helicóptero, que el Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones, que se cayó por razones diferentes. Sin embargo, lo que tuvieron que haber hecho desde el primer momento fue haberse puesto de acuerdo con el Ejecutivo, devolver a los secuestrados y dejar amenazar a los colombianos para seguir el proceso de paz”, expuso el dirigente gremial.

No obstante, el que más criticó la actitud del grupo armado fue el Defensor del Pueblo, Jorge Armado Otálora, quien señaló que no tiene ningún sentido decretar un cese en las hostilidades para que no sea cumpla. (Lea: "Subsisten diferencias notables en el anhelo de transformar el campo", dice De la Calle)

“Es una de las críticas que siempre se hace a esas treguas, porque no van encaminadas al cumplimiento de un acuerdo o al respeto de las negociaciones que se están llevando a cabo en Cuba. Esto lo que hace es desgastar y dejar en evidencia la falta de cumplimiento y de palabra cuando se hacen esos ofrecimientos”, señaló Otálora a través de una reconocida cadena radial.

Finalmente, Juan Fernando Cristo, presidente del Senado, les pidió a los grupos guerrilleros del país que declaren un cese al fuego durante la época de las elecciones legislativas y presidenciales, con el fin de que más colombianos salgan a las urnas y puedan ejercer su derecho en paz. (Lea: FARC pide a Gobierno admita su "responsablidad" en conflicto)

“Es necesario que los alzados en armas muestren una voluntad de paz y permitan que hayan unas elecciones sin interferencias de las armas, sin la amenaza del secuestro, sin condicionamientos al elector y sin atentados terroristas", remató el Senador.