logoHeader
Córdoba, Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Federación de Ganaderos de Córdoba, Ganacor, Ministerio de Agricultura, Violencia en Córdoba, Inseguridad en Córdoba, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia

Foto: CONtexto ganadero

politica

Fedegán rechazó postura de Ganacor en defensa de los intereses de los ganaderos

por: - 31 de Diciembre 1969

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, calificó como un “mal antecedente” las pretensiones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, de comprar a los gremios ganaderos para que pidan la renuncia del dirigente del gremio cúpula de la ganadería colombiana.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, calificó como un “mal antecedente” las pretensiones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, de comprar a los gremios ganaderos para que pidan la renuncia del dirigente del gremio cúpula de la ganadería colombiana.   Lafaurie hizo referencia a la reunión que sostuvo en días pasados el funcionario de gobierno con los miembros de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor. “Este gremio terminó contratando por $3 mil millones, y eso no puede ser el antecedente para que a través de la mermelada, algunos agremiados de Fedegán se aparten de lo que ha sido la defensa que a lo largo de estos años hemos hecho para la supervivencia del sector ganadero. Sé que este será un caso aislado”, declaró.   En una carta enviada por el representante de los ganaderos de Córdoba ante la junta directiva de Fedegán, se cuestionó que el presidente de Ganacor, Alfredo García Burgos, haya aceptado las pretensiones del ministro Iragorri y desconozca el sufrimiento que han generado los ataques de la guerrilla y el paramilitarismo a los productores de esa región. (Lea: Nuestro pecado)   “He recibido muchas llamadas de los ganaderos de Córdoba que están claramente en desacuerdo con la postura de Ganacor. Aún más, quien representa a los ganaderos de Córdoba en la junta directiva de Fedegán no solamente no está de acuerdo con esa postura, sino que se ha mantenido firme en la defensa de lo que han sido estos 4 años frente a la actitud que el Gobierno ha tenido en temas de seguridad, política pública y especialmente en lo que tiene que ver con los diálogos de las Farc, victimario de los ganaderos cordobeses”, afirmó el presidente del gremio cúpula de la ganadería.   En efecto, el dirigente gremial recordó que Córdoba ha sido el departamento más azotado por la violencia. Hace menos de 2 meses, los habitantes de este departamento fueron hostigados por un paro que rebasó la capacidad de las fuerzas armadas, orquestado por organizaciones criminales que paralizaron la actividad económica de esta y otras regiones del país. (Lea: ¿Dónde están los gremios?)   Hoy en día, no solo volvieron los actores armados a perturbar la tranquilidad de los cordobeses, sino que también muchos campesinos se han visto sometidos a injusticias por cuenta de una ley de restitución de tierras que despoja de su propiedad a quienes la adquirieron de buena fe y siguiendo todos los procesos legales.   “Considero que los ganaderos cordobeses están de acuerdo con la postura de Fedegán antes que con la postura del señor Alfredo García a quien el Ministro, a través de la mermelada, pretende que traicione los intereses de los ganaderos de Córdoba”, sostuvo. (Lea: Gremios cordobeses respaldan a Fedegán ante determinación sobre FNG)