Luego de 2 semanas de cautiverio en las selvas del Chocó, el General Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez volvieron a la libertad tras haber sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.
Los 3 secuestrados por las Farc el pasado 16 de noviembre se reunirán con sus seres queridos, luego de haber sido entregados a una comisión de garantes de Cuba y Noruega del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en las selvas del Chocó. (Lea: Continúa la búsqueda del general Alzate, Farc culpa al Gobierno)
La noticia fue confirmada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su cuenta de twitter : "Liberados BG Alzate, abogada Urrego y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a su familia".
El lugar de la liberación fue en cercanías del río Arquía en el cacerío Vegaes en condiciones meteorológicas complicadas. En la zona fueron suspendidas las operaciones militares desde la madrugada del sábado pasado para no poner en peligro la vida de los 3 secuestrados. (Lea: Colombia pendiente de la suerte del general Alzate)
El regreso a la libertad de Alzata, Urrego y Rodríguez se produjo días después del regreso a casa de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, quienes fueron plagiados en el departamento de Arauca.
Iván Márquez, uno de los negociadores de las Farc en La Habana, en un comunicado de prensa leído en el lugar de las negociaciones, reveló que alias ‘Arturo Alape’, comandante del bloque Iván Ríos, el mismo que perpetró el plagio, viajó desde Cuba para encargarse de la liberación. (Lea: Liberan a 2 soldados que estaban en poder de las Farc)
“Por orden de nuestro comandante ‘Timochenko’, ‘Alape’ viajó hasta las selvas del Chocó para garantizar las liberaciones; una misión lograda con las más altas calificaciones”, dijo Márquez.
Tras la liberación, Márquez señaló que es hora de reorganizar las reglas de juego: “Invitamos al presidente Santos para que piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra. Es hora del cese bilateral del fuego”. (Lea: Compromiso de Farc con paz en Colombia está "a prueba")
Alzate, Urrego y Rodríguez, luego de una breve escala en Medellín, serán trasladados a Bogotá donde serán internados en el Hospital Militar para hacerles los exámenes médicos necesarios para determinar que están en buen estado de salud.