logoHeader
 Rudolf Hommes, exministro de Hacienda

Foto: W Radio

politica

Exministro de Hacienda critica el manejo de la reforma agraria por parte del Gobierno de Gustavo Petro

por: - 31 de Diciembre 1969

La iniciativa que buscaría darle nuevos lineamientos a la distribución del campo no será presentada por ahora por el Gobierno, ya que se le dio prioridad a los proyectos de la salud y la reforma pensional.

La iniciativa que buscaría darle nuevos lineamientos a la distribución del campo no será presentada por ahora por el Gobierno, ya que se le dio prioridad a los proyectos de la salud y la reforma pensional.

El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, ha hecho una dura crítica sobre el manejo que está dando el Gobierno de Gustavo Petro al proyecto de reforma agraria, uno de los temas más delicados para el país, especialmente para el campo. Hommes aseguró que a pesar de tener la oportunidad de poner en marcha una reforma agraria sin oposición, la dejan "por ahí botada en manos de gente sin experiencia ejecutoria". (Ver: Estas son las tres metas fundamentales de la reforma agraria de Petro )

Además, el exministro expresó su preocupación por que, a su juicio, el Gobierno no parece tener el interés necesario para avanzar en este proyecto. "Los que ganan las elecciones en Colombia siempre incumplen", dijo, y añadió que "nunca se sabe con qué le van a salir los que ganan elecciones".

Por otro lado, Hommes destacó que, aunque hay buenas intenciones en el Gobierno, con ellas no se curan los enfermos. Hizo una comparación con la reforma a la salud, y expresó su temor de que la reforma acabe empeorando el sistema de salud en Colombia. "Estoy seguro de que en manos del Estado vamos a empeorar", dijo.

La crítica del exministro de Hacienda muestra la preocupación por el futuro de la reforma agraria en Colombia, un tema que, a su juicio, ha sido dejado de lado en favor de otras reformas que, a su parecer, no tienen el mismo impacto reivindicatorio. Sin embargo, solo el tiempo dirá si las críticas del exministro son justificadas o no, y si el Gobierno logrará llevar a cabo una reforma agraria que realmente impacte positivamente en la vida de los colombianos. (Ver: Desafíos de la reforma agraria demandan sinergias institucionales: Darío Fajardo)

Acuerdo de compra de tierras

Aunque no se presente por ahora el proyecto en el Congreso de la República, el Gobierno de Gustavo Petro está avanzando en la reforma agraria con la adquisición de tierras para redistribuirla, acuerdo que se hizo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Recientemente, la ministra de Agricultura, Cecilia López, entregó un balance de la implementación de la reforma agraria y el avance de otras acciones. Reiteró que la reforma es una realidad y avanza firme con las normas vigentes y agregó que el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras recibieron propuestas de venta de 1.756.000 hectáreas correspondientes a 3.420 predios ofertados. (Ver: Fedegán ya ha ofrecido 500.000 hectáreas de tierra para la reforma agraria )

En la región Caribe y el Magdalena Medio, donde se decidió empezar la compra de tierras, hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos como parte del acuerdo firmado por el Gobierno nacional y esa agremiación.

“Solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios”, detalló la ministra.

La ministra precisó que las entregas se harán de forma colectiva acompañadas por grandes proyectos productivos y que una vez que se tenga la tierra y se sepa qué se produce en esa área se agrupará a la gente. “Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son, dónde están y cómo los agrupamos”, dijo López.