El gobierno presentó la reforma laboral con la cual pretende hacer cambios de fondo que podrían ir en contravía de la creación de empleo y generar mayor desempleo e informalidad.
Esto debido a que como lo han planteado gremios como Fenalco y la Andi, se elevan los costos laborales para las empresas. Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, “cuando uno mira el corazón de la reforma, es una reforma que integralmente va a golpear muy fuertemente la capacidad de generación de empleo de las empresas. Recordemos que en Colombia el 93 % son mipymes y obviamente la estructura de la reforma apunta a incrementar sustancialmente los costos laborales con la reducción de la jornada de las nueve de la noche a las seis de la tarde, con el incremento al 100 % de la remuneración de festivos y dominicales”.
De acuerdo con lo expuesto por el gobierno, estos son los diez puntos más importantes de la reforma:
1. Se prioriza la contratación a término indefinido. Algunas vinculaciones temporales que se vuelvan recurrentes van a cambiar para convertirse en contratos sin terminación fija. Para el gobierno la contratación indefinida es clave para garantizar mayores derechos a los trabajadores y no precarizar las condiciones de los mismos.
2. Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m. La jornada nocturna ya no empezaría a las 9:00 p.m., sino a las 6:00 p.m., con lo que supone esto en términos de cambios para el pago de los trabajadores y las consecuencias que ello traería para la generación de empleo por los mayores costos, especialmente en el sector comercio y servicios. (Lea: ¿Para qué la reforma laboral?)
3. Pago del 100 % del recargo dominical. Actualmente, es el 75 %. Se pretende mejorar el pago de los dominicales y hacerlo sobre la totalidad del salario, lo cual también encarece los costos de las empresas y puede generar menor productividad.
4. Se restablece el preaviso para los trabajadores. La propuesta busca que el trabajador conozca de manera anticipada cuando vaya a ser despedido de un puesto de trabajo. Esto con la posibilidad de que empiece la búsqueda de un nuevo empleo. En caso de no llevar a cabo estos preavisos, los empleadores deberán asumir mayores costos al momento de la liquidación e indemnización del trabajador.
5. Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto. Uno de los casos más emblemáticos es Rappi que son fuertes generadoras de empleo en el país. Con esto de base, estas plataformas deberán hacer cambios para garantizar derechos a sus trabajadores como elpago de seguridad social, por ejemplo.
6. Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral. La reforma laboral tendrá al Ministerio del Trabajo como la institución que vele por eliminar el acoso laboral so pena de fuertes sanciones para las empresas.
7. Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical. Los trabajadores tendrán más espacios para hacer valer el derecho de la asociación sindical, sin temores de recriminación o prácticas de presión. A respecto, el presidente de Fenalco ha señalado que el derecho a huelga cambia y ahora se podría cesar, arbitrariamente, las operaciones de una empresa pues ya no sería necesario el consenso de todos los trabajadores para el cese de actividades, sino de un puñado de los mismos.
8. Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo. Para el Ministerio del Trabajo era clave declarar un máximo de horas trabajadas al día, recomendación que ha llegado desde la OIT. Aunque hay que tener presente que, por mandato del Congreso de la República, desde este año la jornada laboral en el país se reduce de 48 a 47 horas por semana, para llegar a las 42 horas a 2026. (Lea: La falsa retórica de la reforma laboral: «entre más garantías más estabilidad»)
9. Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.
10. Se crea la modalidad de jornal agropecuario. Entendiendo también la necesidad de mejorar las condiciones del trabajo rural en el país, el Gobierno pretende caracterizar y entender las lógicas de la modalidad del jornal agropecuario.
Por ahora, serán las comisiones séptimas, de Senado y Cámara, las que reciban el proyecto de reforma y arranquen con los primeros debates, para luego hacer el mismo trámite en las plenarias de las dos cámaras.
La idea del Gobierno es que este proyecto de reforma laboral sea aprobado en la legislatura que termina a mediados del 2023 para lo cual cuenta con las mayorías en el Congreso.
Otros aspectos que el gobierno destaca de la reforma laboral
Adicional a los diez puntos destacados por el gobierno, hay otros aspectos del proyecto que se deben tener en cuenta.
Por ejemplo, se dice en el texto que todos los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes tendrán derecho a un incremento anual en un porcentaje que debe ser, por lo menos, igual al del IPC (inflación) del año inmediatamente anterior. (Lea: En el Día Internacional de los Trabajadores gremios proponen reforma laboral rural)
Igualmente se indica que las empresas podrán seguir haciendo contratos a término fijo hasta por dos años pero no podrán contratar por prestación de servicios a personas que deban hacer actividades permanentes.
Además, los empleadores podrían seguir contratando a través de empresas de servicios temporales, pero no podrán hacerlo para actividades permanentes.
En cuanto a las licencias de maternidad y paternidad, se mantiene como está la primera es decir serán 18 semanas que serán remuneradas con el salario pactado en el contrato laboral. Para el caso de los padres habría un aumento progresivo de semanas empezando con las dos que disponen actualmente hasta llegar a doce en 2025.