logoHeader
Políticas para el campo

Foto: CONtexto Ganadero.

politica

Esto espera el sector productivo del próximo presidente de Colombia

por: - 31 de Diciembre 1969

De cara a los comicios electorales que vivirá el país el próximo 25 de mayo, CONtexto Ganadero habló con varios líderes gremiales sobre qué debe ser aquello a lo que se le dé prioridad por parte de quien resulte electo.

De cara a los comicios electorales que vivirá el país el próximo 25 de mayo, CONtexto Ganadero habló con varios líderes gremiales sobre qué debe ser aquello a lo que se le dé prioridad por parte de quien resulte electo.

A pocos días de las elecciones presidenciales en Colombia, que se realizarán el próximo domingo 25 de mayo, son varias las falencias que los votantes encuentran entre las propuestas de los candidatos que aspiran al cargo de elección popular más importante del país.

Uno de los eslabones de la economía que reclaman sentirse más abandonados es el sector agro y los gremios que lo representan. Distintas

voces han reiterado su preocupación por la ausencia de políticas de Estado, por el desinterés de un Gobierno hacia quienes con su trabajo se encargan de la seguridad alimentaria del país y, en estos momentos, por estar inmersos en una campaña a la que faltan ideas que permitan pensar en un panorama distinto.  

Frente a esto, CONtexto Ganadero conversó con diferentes líderes gremiales en el país para conocer cuál debería ser la primera acción a ejecutar por parte de quien resulte electo en las urnas, pensando en conjurar la crisis actual en que se hallan inmersas las regiones rurales colombianas. (Lea: El país rural pide a gritos políticas agropecuarias de fondo, ¿llegarán?)

Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, explicó que su sector requiere de apoyo monetario para implementar planes de trabajo.  

Es necesario que el próximo presidente invierta $2.5 billones para la siembra de 500 mil hectáreas nuevas de frutas en el país. Con esto, se generarán empleos y economías macro a través de las frutas en Colombia”, sostuvo Palacio Peláez.

Para el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, Alejandro Estévez, la primera acción que debería realizar el próximo jefe de Estado para ayudar al sector del tubérculo es analizar a fondo los Tratados de Libre Comercio, TLC.

Es necesario que el Presidente se siente con el sector papero para que construya una verdadera política de Estado y conozca los fuertes y las falencias de nuestros productores, con eso podríamos salvar al sector de la amenaza de los TLC”, añadió Estévez.  

A su vez, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, fue enfático al señalar que su sector necesita infraestructura productiva, además de la vial y la portuaria. (Lea: MinAgricultura se compromete a construir políticas agropecuarias)

El país perdió esa infraestructura productiva hace más de 15 años cuando se liquidó el Idema. Hoy en día, Colombia no tiene capacidad de almacenamiento y secamiento, por eso hacen falta centros de acopio, lugares para el secamiento de sectores básicos, etc.”, aseguró Vanegas Angarita.

Desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, su presidente ejecutivo, Andrés Rafael Valencia Pinzón, explicó que aunque el país está trabajando en el apoyo al pequeño productor, hace falta un enfoque empresarial en el campo.

La política agropecuaria no está enfocada, pues no tiene líneas de acción para el empresariado grande del campo. Ha habido un cambio de enfoque buscando promover la pequeña agricultura, pero si Colombia quiere ser competitivo y ser despensa mundial, debe ser por medio de grandes empresas que estén en capacidad de promover grandes volúmenes de producción”,  concluyó Valencia Pinzón.

Por su parte, Carlos Alberto Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, aseveró que el sector de los cerdos en el país no solo necesita de líneas de créditos favorables, sino de una vigilancia constante a las regiones. (Lea: Gremios critican ausencia de políticas agrarias por parte del Estado)

El próximo presidente de la República debe plantear fortalezas y compromisos por parte de la autoridad sanitaria y tener un mayor control del contrabando que tanto afecta a la economía del país”, culminó Maya.

Queda claro que quien gane en las urnas tendrá que pensar de inmediato en las acciones que implementará para favorecer al sector rural, ese que lleva 2 paros durante la actual administración, que tanto ha pedido ayudas de todo tipo para seguir siendo productivo y que reclama un lugar dentro de la agenda legislativa para que se tengan por fin políticas de Estado que le permitan pensar en un futuro mejor.